Los bomberos voluntarios de Choele Choel, en Río Negro, consiguieron, luego de varias gestiones con el municipio y propietarios privados, un lote para que 20 familias puedan construir sus viviendas, conformando una “comunidad” bomberil histórica en la República Argentina.
“El espíritu del bombero es siempre dar sin pedir nada a cambio. Esto para nosotros es un logro”, aseguró el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Choele Choel, Miguel Matoso.
“Los bomberos, son voluntarios, por lo general no tienen mucho dinero”, reconoció el presidente del cuartel. Fueron meses y meses de reuniones y trámites en la municipalidad para llegar a buen puerto. Finalmente, la unión de una propietaria particular y el Estado, lo hicieron posible, reflejó el Diario de Río Negro.
Ahora, año y medio después del inicio de las gestiones, ellos podrían ser los dueños de media manzana y un total de 20 lotes de 220 metros cuadrados con servicios de agua y electricidad.
“Va a ser el primer barrio de bomberos del país”, balanceó Matoso. Si bien hay provincias en las que hay planes de viviendas con cupos para bomberos, algo así no había sucedido. Entre los beneficiarios de los terrenos hay jóvenes de 20 a 40 años que se verán más cerca de poder tener un techo. “La mayoría vive en la casa de sus padres o en una piecita que les hizo la familia al lado”, contó el referente.
El acuerdo de partes es que la dueña de la parcela les hizo un descuento del 15% del total y del nuevo monto a pagar (con rebaja), el Municipio de Choele Choel abona el 60%. El otro 40%, lo pagará cada nuevo dueño, los bomberos y sus familias.
A unos 500 metros del lugar donde se levantaría el barrio, está la estructura de lo que será un destacamento de bomberos que aún no se habilitó por falta de personal, pero en un futuro podrá estar operativo. “Va a ser una ventaja para ellos y para la población, que estén cerca y juntos”, dijo el presidente. Del cuartel central, les queda a unas 15 cuadras.