🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Entiendo que la gente sienta que la justicia es una porquería y no sirve para nada, porque hay mucha que funciona mal, pero otros queremos cambiarla y ser más próximos a los problemas”, aseguró Armando Agüero

“Entiendo que la gente sienta que la justicia es una porquería y no sirve para nada, porque hay mucha que funciona mal, pero otros queremos cambiarla y ser más próximos a los problemas”, aseguró Armando Agüero
3 Junio, 2024 a las 22:00 hs.

El fiscal general visitó los estudios de “La Redacción” donde se trataron diversos temas, entre ellos el trabajo con la policía, el cambio de jefatura, la visión de la gente de la justicia.

Armando Agüero abordó varios temas en la charla que mantuvo con INFOPICO RADIO 99.9, entre ellas, el trabajo que hace la Fiscalía General en el oeste, ya que General Pico es cabecera de la zona norte y oeste de la provincia, “entendiendo que nosotros teníamos una relación más próxima, dinámica con el oeste y a mi entender, debería incluir a Eduardo Castex”.

“Hay mucha gente en esa zona, con problemáticas distintas a la nuestra, más allá de algunas similitudes en lo rural, los delitos sexuales son distintos por la idiosincrasia de la zona, como pueden ser relaciones consentidas entre menores y adultos (lo que antes era estupro), que en Pico eso no sucede. En el oeste se ve como una práctica de costumbre que una niña menor pueda estar en pareja con un mayor, es algo cultural y nos genera una forma de trabajo distinta, aunque sabemos que está mal y es un delito, está naturalizado”.

¿Qué análisis haces de la nueva fiscalía de delitos rurales?

“Cuando se hacen esas reformas, se piensa en el contexto de la provincia, no solo en General Pico, entonces en algunos lugares va a tener más y en otros menos repercusiones en términos de lo que aborda. Años atrás el delito rural era muy frecuente, hoy ya no se ve. Y esa fiscalía últimamente no tiene mucho trabajo en términos de causas”

“Hoy como delito rural o vinculado a la actividad rural, son las estafas que tienen que ver con la compra y venta de productos o insumos agropecuarios que se pagan de forma virtual, y eso está más vinculado a mi temática, pero en el oeste si existen más delitos rurales”, manifestó y aclaró que “desde el punto de vista de la justicia, abordar los hechos en forma específica siempre es positivo”

¿Te llamó la atención el cambio en la jefatura de la Policía?

“No. Creo que es acertada la decisión del gobernador, fue rápido de reflejos y cuando entendió que no funcionaba, lo cambió y me parece bárbaro. Ojalá siempre fueran así, que cuando las cosas no funcionan, se cambian, porque es en beneficio de todos. Veremos después como este cambio dinamiza y como hace funcionar mejor”.

“A Calzada (Alfredo) lo conozco desde que era oficial, como con todos los jefes de las regionales, que trabajamos muy bien. Entienden rápidamente cuál es la dinámica de la Fiscalía y su función como auxiliar de la justicia”.

Agüero aseguró que “la relación con la policía es muy buena, no existe la distancia ni la burocracia, desde un oficial a un jefe pueden hablar con nosotros en cualquier momento, al igual que con la jefa de la Brigada. Esa posibilidad de eliminar la distancia del cargo, del respeto porque sos fiscal, hace que la cuestión sea más rápida, más dinámica y eficiente, sin olvidar el lugar que cada uno ocupa”, y reveló que “antes eso no se veía, había una distancia entre la policía y quien llevaba adelante la investigación que hacía que más que trabajar en conjunto, se echaran culpas. Y eso no le importa a nadie y no soluciona las cosas”.

El fiscal, haciendo referencia a la justicia, resaltó que “entiendo que la gente siente a veces que la justicia es una porquería y no sirve para nada, porque hay mucha que funciona mal. La justicia siempre está lejos y hay algo que nosotros no podemos cambiar y es que para cuando intervenimos, la cosa ya pasó”.

“Algunos pretendemos cambiar esa mirada, ser más simples para hacernos entender, ser más próximos al problema y poder comunicar mejor, y también hay personas que no les importa porque están en la carrera judicial y ahí se quedan. Eso tiene que cambiar y hay una enorme responsabilidad de parte de los actores del poder judicial de hacerlo”.

AUDIO | Entrevista a Armando Agüero en INFOPICO RADIO 99.9
En esta nota hablamos de: