Vanina Fernández, la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs de La Pampa, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 donde brindó un recuento del sector luego de estos primeros 5 meses del 2024. Señaló que la búsqueda del gobierno provincial es: “cómo sostener lo existente” en materia industrial y productiva.
Subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, al referirse al sector, manifestó que está pasando por una “situación preocupante. Como es tan diverso el rubro, cada área lo vive diferente y las que están orientadas al consumo, el impacto y la caída de las ventas ha sido muy significativa, sumado a la estructura de costos (luz, gas, dolarización de insumos)”.
La funcionaria aclaró que la subsecretaria atiende “desde la persona que está iniciando un emprendimiento hasta empresas consolidadas con trayectoria. Eso hace que tengamos que atender múltiples situaciones, pero en el contexto general de la provincia, el entramado productivo está compuesto por micro y pequeñas empresas que siempre son las más afectadas en estos simbronazos macroeconómicos”.
Con respecto al empleo de las pequeñas y medianas empresas, reveló que “hay muchas dificultades para sostener los puestos de trabajo. Además, es difícil formar y capacitar la mano de obra y también despedirlas, por lo tanto, siempre buscan la manera de sostener el nivel de empleo a costa de reducir los márgenes de ganancia”.
“El Banco de La Pampa anunció hace poco tiempo un crédito a tasa 0 para el pago de aguinaldos y eso va a dar un cierto respiro y que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”, y sostuvo que “la paralización de las obras públicas tuvo un gran impacto en el empleo y es una cadena multiplicadora porque muchas de las industrias de la provincia trabajan a partir de este sector“.
Fernández subrayó que “hasta el año pasado veníamos con expansión, tanto el empleo privado como del sector industrial en particular. Después de la pandemia, La Pampa con la articulación pública-privada que tanto manifiesta el gobernador, logró expandir las actividades del sector industrial. Pero a partir de las medidas de este gobierno nacional, hubo un punto de inflexión claro. Estamos viendo como sostener lo existente”.
Ante la consulta sobre la posibilidad de sumar nuevas empresas al Parque Industrial de General Pico, la funcionaria destacó que “está prácticamente al 100% de su capacidad. Hicimos un trabajo importante junto con la comisión administradora del parque que la integran el municipio, representantes de los usuarios y de UNILPA, para recuperar ciertos espacios ociosos y recuperar terrenos porque la demanda en General Pico es importante, sobre todo de empresas que quieren relocalizarse, pero son industriaas existentes”.
¿Comenzó a afectar la falta de gas?
“Estamos haciendo un relevamiento; son pocas las empresas pampeanas que son intensivas en el uso de gas, pero por supuesto que si la situación se sostiene, se van a vr afectadas”.