🔊 INFOPICO RADIO 99.9

El doctor Atienza analiza el impacto de las vacunas y explica la situación actual de COVID y dengue: “Las vacunas lo único que hicieron fue traernos tranquilidad”

El doctor Atienza analiza el impacto de las vacunas y explica la situación actual de COVID y dengue: “Las vacunas lo único que hicieron fue traernos tranquilidad”
27 Mayo, 2024 a las 22:00 hs.

El prestigioso médico mantuvo una charla con “La Redacción” donde fue claro en sus explicaciones sobre las enfermedades respiratorias que circulan y se mostró preocupado por el dengue.

El médico cordobés, que siempre responde a todas las preguntas con mucha claridad, fue consultado por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las enfermedades estacionales, Covid y dengue. En este momento muchos chicos están cursando cuadros respiratorios, y Atienza resaltó que “ante la llegada del frío, comienzan a recircular las enfermedades de tipo respiratorias, las gripales. No solo las relacionadas con la gripe A y B, sino también virus sincitial respiratorio y mucho Covid, que es la que prevalece, pero ya no vemos los cuadros que teníamos antes porque la vacuna hizo lo suyo, como también los contagios reiterados y eso hace que tengamos una buena carga de anticuerpos”.

Sobre el Covid y la vacuna AstraZeneca, que quitaron del mercado, Oscar Atienza puso blanco sobre negro y explicó que “hay una gran mezcla de información y el temor es que no llegue la correcta a la población. Hay dos instancias en el tema de la AstraZenece: hay un juicio en Reino Unido que empezó en el 2021 con la aparición de trombosis, que es el principal síndrome por el que conocimos al Covid y el otro síndrome que produce es el de guillain barré. Ambos se producen por una respuesta exagerada del cuerpo ante un virus o agente extraño, dentro del cual incluimos todas las vacunas contra el Covid en general, por ejemplo, todas producen 3 casos de gillain barré cada 10 millones de personas”.

La vacuna AstraZeneca sigue siendo recomendada por la OMS, salvó muchísimas vidas, alrededor de 6 millones de vidas”, remarcó y volviendo a las 51 personas que denunciaron en el Reino Unido a la vacuna, “el juez le solicitó información a AstraZeneca que hace dos meses se la proporcionó. A partir de allí se produce la idea de que esta vacuna reconoció que produce trombosis, pero en realidad siempre lo reconoció porque todas lo producen. La otra instancia es que casi todos los laboratorios que producen las vacunas contra Covid, pero AstraZeneca puntualmente el 5 de marzo, pidieron dejar de producir para mantener un stock alto de las vacunas porque ya no hay demanda”.

“La agencia Europea de fármaco autorizó a AstraZeneca a dejar de producir la vacuna, no la suspendió como se comunicó en los medios, sino que la autorizó a dejar de fabricar la vacuna”, reiteró Atienza y subrayó que “mi temor es que la gente deje de vacunarse y empecemos a tener brotes de sarampión, de polio, y de tantas otras. Las vacunas lo único que hicieron fue traernos tranquilidad” y recordó que “en Argentina en el 2021 morían de 700 a 1000 personas por día por el Covid. No debemos olvidarnos de eso”.

¿Qué es más peligroso: el dengue o el Covid?

Es muy difícil compararlas, pero a nivel de tasa de letalidad, es el Covid porque es del 2% la tasa, pero si lo comparamos con el segundo contagio del dengue, la tasa de letalidad está entre el 25% y 75%”, porque “el dengue es una enfermedad hemorrágica, comparable con el ébola. Y la variación del porcentaje tiene que ver con la capacidad de respuesta del sistema sanitario, que si colapsa como paso este año en nuestro país, la tasa de letalidad sube porque no hay capacidad para poder atender a las personas”.

El médico volvió a aclarar que en el primer contagio el Covid es más peligroso, pero en el segundo contagio, es más peligroso el dengue, “por esto estamos pidiendo las vacunas para el dengue, porque el año que viene vamos a tener más de 3 millones de personas que este año se contagiaron por primera vez y que se pueden contagiar por segunda vez. No todos van a hacer dengue grave, pero de la cantidad mínima que lo hagan, vamos a tener una tasa de letalidad alta”.

“Mucha gente no sabe que ya tuvo dengue y además, otras tantas no figuran en los registros porque fue a un hospital y ante el colapso no llenaron los formularios. Hoy tenemos alrededor de 700 mil personas que tuvieron dengue y están registradas, pero por lo menos hay cinco veces ese número de personas que no están registrados en los sistemas”, reveló Atienza.

En esta nota hablamos de: