🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“No vamos a aprobar un nuevo impuesto, tenemos otras alternativas y las presentaremos”, aseguró Hipólito Altolaguirre, sobre el proyecto de aportes solidarios

“No vamos a aprobar un nuevo impuesto, tenemos otras alternativas y las presentaremos”, aseguró Hipólito Altolaguirre, sobre el proyecto de aportes solidarios
21 Mayo, 2024 a las 08:00 hs.

La próxima semana se llevará a cabo un plenario donde se tratará el proyecto del gobierno provincial denominado “aportes solidarios y extraordinarios”. El diputado de la UCR, Hipólito Altolaguirre, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, explicó la postura del bloque.

Altolaguirre, sobre el proyecto del Ejecutivo provincial, aseguró que se trata del “mal llamado aporte solidario, porque la solidaridad es cuando voluntariamente la gente colabora con una causa o un motivo. Esto es claramente un aumento de impuestos, una más para aquellos que pagan el impuesto inmobiliario, los servicios municipales, que están bancarizados y operan con los bancos. Que sean claros con la sociedad al momento de hablar y digan que le van a aumentar los impuestos”.

“Voy a explicar y desmembrar este proyecto: el fundamento es para dar alimentos a los sectores más vulnerables de nuestra provincia, el gobernador manifestó que pensaba recaudar unos 10 mil millones de pesos con este nuevo impuesto que se nutre de distintas fuentes de financiación. Una es el 50% del FODECO, fondo que maneja discrecionalmente el Ministerio de Gobierno para ayudas a los municipios: el gobernador se queja de que Milei le saca dinero a las provincias para manejarlas discrecionalmente, acá en La Pampa, van a sacar fondos que llegan a los municipios para que el Ministerio de Bienestar Social los maneje, por eso nosotros nos oponemos”, aclaró el diputado provincial.

Continuando con el FODECO, sostuvo que “se los deberían dar directamente a los intendentes, sin distinción de color político, a través de la ley de coparticipación, porque ellos son los que conocen la necesidad en cada localidad. Con este primer punto piensan recaudar aproximadamente 5 mil millones”.

“El resto se integra por el aumento de la alícuota de ingresos brutos a las entidades financieras, que a los oídos suena lindo que les van a cobrar a ´los que más ganan´, pero la realidad es que el aumento de ingresos brutos se los van a trasladar a todos los pampeanos en las tarjetas de crédito, débito, a los créditos, a los gastos administrativos. Siempre los aumentos de impuestos llegan a la gente”, subrayó y agregó que “el gobernador anunció que el Banco de La Pampa no se los va a trasladar, eso puede ser, pero muchísimos pampeanos operan con otros bancos y todas esas entidades van a terminar trasladando el costo a quienes utilizan esos bancos”.

Por otro lado, “van a aumentar el impuesto automotor por un período de seis meses de forma extraordinaria para aquellos que tengan un vehículo superior a los 40 millones de pesos, van a aumentar el impuesto inmobiliario a quienes tengan una propiedad con un valor superior a 50 millones de pesos o a quienes tengan cinco propiedades urbanas, con lo cual afectan a las personas que pagan sus impuestos, que invirtieron contratando mano de obra en nuestra provincia, las castigamos con esta ley. Siempre pagan los mismos”.

“Además, en el proyecto dice que también deben pagar los funcionarios y empleados públicos con altos ingresos e invita a los poderes legislativo y judicial y a los municipios adherirse”, remarcó y especificó que “los empleados no tienen que pagar, porque termina siendo compulsivo y no solidario. Distinto somos quienes estamos en la función pública que tenemos responsabilidades de la situación en la que se encuentra nuestra provincia y el país, pero la ley tiene que ser clara en cuanto al porcentaje de dinero, el plazo, etc”.

Altolaguirre adelantó que “desde el bloque de la UCR estamos totalmente de acuerdo que nosotros tengamos que hacer un aporte, porque el esfuerzo lo tiene que hacer la dirigencia política. La gente no aguanta más y no podemos solucionar los problemas de nuestra provincia con parches, como es crear impuestos. El gobierno provincial tiene que dejar de nombrar funcionarios, tiene que ser más eficiente, debe decir qué obras son prioritarias, como por ejemplo las viviendas, obras de agua, de cloaca y no hacer un nuevo Canal 3 con un costo de 3 mil millones de pesos“.

Hipólito Altolaguirre manifestó que el martes 28 de mayo el bloque asistirá al plenario de comisiones, “vamos a escuchar a los funcionarios y a presentar estas alternativas que enumeré”.

Parece que los problemas en la Argentina aparecieron hoy, pero el gobierno anterior se fue con 250 puntos de inflación, con el 50% de los argentinos bajo la línea de la pobreza, dejó 15% en la indigencia, gobernando casi ininterrumpidamente 20 años. Al presidente actual, que aclaro que no lo voté ni en la primera ni en la segunda vuelta, hay que darle la oportunidad de que pueda gobernar, de que tenga las herramientas y ver que es lo que pasa, y después la sociedad, en base a los resultados, premia y castiga, pero no podemos ponerle palos en la rueda”, enfatizó el diputado provincial.

Ante el pedido de que brinde una opinión sobre el acercamiento de algunos intendentes radicales al peronismo, Altolaguirre dijo que “tuvimos una convención del partido hace un mes y no lo manifestaron. Las políticas de estrategia electoral la va a determinar el partido, pero nosotros en el 2027 seguramente iremos en un gran frente con muchos partidos de la oposición y estamos abiertos a que vengan justicialistas desencantados que no creen en el proyecto del kirchnerismo y que no están conformes con estos últimos 40 años de gobierno en nuestra provincia”.

En esta nota hablamos de: