Desde el municipio brindan capacitaciones para emprendedores y trabajan en varios rubros como textil, faena de pollos, formación tecnológica. Lisandro Patek es el director de Desarrollo Económico y Productivo y nos dio detalles de los cursos, talleres y distintas herramientas que brindan a emprendedores.
El funcionario mantuvo una charla con INFOPICO RADIO 99.9 sobre varios temas en los que está trabajando el municipio en cuanto a emprendimientos productivos como la incubadora textil IDEDI que se encuentra emplazada en el barrio de Costa y funciona desde hace algunos años, “es un espacio de formación comunitaria para las y los ciudadanos de la ciudad. Hace unos días lanzamos cursos que tuvieron mucha demanda como el de aerografía, serigrafía y el de marroquinería textil. Se inscribieron 53 personas y los equipos técnicos se entrevistaron con ellos y se desestimaron a las personas que lo hacen por hobby porque estos cursos están destinados a aquellos que buscan tener una salida laboral”, reveló y aclaró que las personas interesadas en participar de alguno de ellos deben acercarse a Centro de Formación, de la calle 19 entre 20 y 22, donde también funciona la Dirección a cargo de Patek o a la oficina de empleo del municipio.
“Buscamos darle otra formalidad a las personas que pasan por ese espacio para formarse, pero además vincularlos con las ferias de emprendedores y darle un valor agregado a los productos que ya realizan”.
Lisandro Patek.
La planta de faena de pollo, que depende del plan avícola local, “es un circuito que se empezó a pensar en el 2019 en una planta que estaba prácticamente obsoleta y la idea de Fernanda Alonso fue, además de darle funcionalidad, que tenga impacto a nivel local. En este momento estamos con un proceso de habilitación, de resignificación de la planta que está funcionando y los pollos los utilizamos para viandas. La última pata del proyecto es la de comercialización”.
La dirección también viene trabajando con las nuevas tecnologías. Patek contó que “tenemos dos espacios que trabajan en formación de nuevas tecnologías: la Escuela de Oficios Tecnológicos, que es un proyecto que comenzamos en el 2022 y lo fortalecimos a través de la Agenda 6360, con diferentes convenios con la Facultad de Ingeniería donde se brindó el curso de full stack con 17 egresados que hoy trabajan en distintas empresas de la ciudad; y por otro lado, tenemos el Punto Digital en el barrio Rucci (calle 302 y 329), que es un espacio abierto y comunitario para que la gente pueda utilizar el equipamiento que son 17 notebooks de última generación, proyectores y un equipo técnico. También firmamos un convenio con fundación Telefónica para brindar cursos abiertos, como análisis de datos”.