Por la ola de frío y el salto del consumo, más de un centenar de estaciones de servicio con “contrato interrumpible” fueron afectadas para garantizar el suministro de gas residencial. Hay industrias que también sufrieron cortes. En General Pico, ante la consulta de Infopico.com, desde Shell manifestaron que se venden hasta 4.500 metros cubicos.
La venta está habilitada desde las 6 hasta las 18 y según las cuentas que nos referían desde una de estaciones de Servicio, se podrían abastecer, por día, más de 200 autos con GNC incorporado.
La noticia comenzó a reflejarse con largas colas en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur de la provincia de Buenos Aires, pero se extendió a ciudades de Neuquén, Río Negro Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Pampa, entre otras. El corte también afecta a algunas industrias y otros grandes usuarios tanto de manera total como parcial.
El aumento del frío generó un fuerte salto, de al menos 100%, en la demanda residencial, que es prioritaria, antes de lo programado por las empresas. Por tanto, las distribuidoras tuvieron que suspender el suministro en los usuarios que tienen contratos de “servicio interrumpible” que, a diferencia de los que son “en firme”, son más económicos pero también susceptibles a cortes.