Profesionales de la salud de La Pampa han emitido un comunicado expresando su preocupación ante la media sanción del proyecto de ley denominado “Bases y puntos de partida para libertad de los argentinos”. Este proyecto incluye la restauración del impuesto a las ganancias, conocido como impuesto a la cuarta categoría, medida que, según los trabajadores, “atenta contra nuestros salarios y perjudica a toda la sociedad pampeana”.
El restablecimiento de este impuesto es visto con alarma por los profesionales, ya que recordaron épocas pasadas en las que “fue muy difícil sostener las guardias de salud” debido a políticas fiscales similares. Argumentan que sus salarios, que se componen de un sueldo básico más adicionales por guardias, permiten no solo incrementar sus ingresos sino también dar soporte esencial a los servicios de salud. Afirman que una reducción en su sueldo neto disminuiría el consumo interno, afectando negativamente la economía local.
Además, los trabajadores destacan que la imposición de este impuesto podría tener repercusiones más allá de lo económico, impactando directamente en la disponibilidad de personal para cubrir guardias y, potencialmente, exponiendo a los trabajadores de salud a situaciones de violencia debido a una demanda insatisfecha. El comunicado, que cuenta con el respaldo de 510 firmas de profesionales que trabajan en distintos establecimientos asistenciales públicos de la provincia, busca sensibilizar sobre las consecuencias que esta medida fiscal podría tener en el sistema de salud provincial.
Cabe recordar que los tres senadores pampeanos en la actualidad son, Daniel Bensusán por Unión por la Patria, Daniel Kroneberger por la Unión Cívica Radical y Victoria Huala por el PRO.