🔊 INFOPICO RADIO 99.9

La dirección de Arbolado Urbano está trabajando en un plan de mejoras y forestación en toda la ciudad: “La prioridad es tratar de evitar que si el árbol está en buenas condiciones se saque”, afirmó el nuevo encargado del área

La dirección de Arbolado Urbano está trabajando en un plan de mejoras y forestación en toda la ciudad: “La prioridad es tratar de evitar que si el árbol está en buenas condiciones se saque”, afirmó el nuevo encargado del área
3 Mayo, 2024 a las 10:15 hs.

El director de Arbolado Urbano y Parquización del municipio visitó los estudios de “La Redacción” donde explicó que están trabajando bajo un plan de mejoras en la forestación en espacios públicos y también cuáles son los pasos que deben realizar los vecinos para solicitar la quita de un árbol en la vía pública. La dirección tiene una lista de espera de más de un año. Escuchá la nota.

El 10 de mayo el municipio brindará el curso anual de poda, pero las personas que cuenten con la habilitación del año pasado, están autorizados para trabajar, porque el carnet tiene una duración de un año.

Lucas explicó que el primer paso para solicitar la poda o la extracción de árboles en los espacios públicos es el rellenado de u formulario por parte de los vecinos y vecinas en mesa de entrada del municipio o en la calle 44 y 5, donde funciona la dirección de Arbolado. En esa solicitud piden los datos de la persona, una breve descripción de la problemática, que puede ser la extracción de un árbol en malas condiciones, una poda porque las ramas están bajas o por las raíces. La solicitud toma carácter porque va adjuntada con número de expediente y se puede hacer el seguimiento del reclamo. 

“El reclamo nos llega a la dirección donde el equipo técnico visita personalmente cada una de las solicitudes para constatar si se puede acceder al 100% de la problemática que el vecino planteó o si se puede encontrar otra manera de resolver la situación, porque muchos vecinos solicitan extracción y es un tema delicado porque quizás el árbol está en buenas condiciones y el problema se puede resolver de otra manera, como podando en altura o de raíces. La prioridad nuestra siempre es tratar de evitar que si el árbol está en buenas condiciones se saque”, reveló y agregó que “para la ciudad es muy importante mantener el arbolado que está en buenas condiciones: la última instancia es sacarlo, pero cuando está en malas condiciones y tiene severas problemáticas sobre la vereda, sobre la casa o dañando infraestructura, se quita“.

El funcionario, que asumió en diciembre, resaltó que “una vez que llegan las solicitudes, esa misma semana visitamos cada uno de los lugares, vemos cuál es la solución y en el caso de que se deba extraer, el paso siguiente, que es donde tenemos demoras, es pedir las interferencias a APySu, Camuzzi, Corpico, APE para conocer todas las redes que pasan por esa vereda. Cuando ya contamos con la información de todos los planos, automáticamente llamamos al vecino con la resolución a la que llegamos y en caso de ser aceptado, lo resolvemos 100% desde el municipio; en otras situaciones que rechazamos la solicitud, pero nunca por capricho, sino con motivos fundadados, recurrimos a explicarle las posibles soluciones”.

“Tenemos muchas solicitudes pendientes, más de un año y medio; en casos de urgencias, lo solucionamos de inmediato. Pero en otros casos, en las solicitudes les adjuntamos una lista con personas que pueden resolver el problema (que son los podadores que hacen el curso y están autorizados) y el vecino debe hacerse cargo de la contratación de los podadores”, subrayó Lucas que aclaró, ante la duda de la poda, “existe una ordenanza que impide bajar la altura de los árboles, pero no a todos: los de gran altura como por ejemplo un eucalipto si se pueden bajar”.

El director de arbolado adelantó que realizarán un trabajo de poda en espacios públicos para mejorarlos, como lo están haciendo en este momento en el bulevar la Avenida San Martín.

Con respecto al arbolado urbano, contó que “tenemos 1500 plantas destinadas a la ciudad, no quiere decir que sea el número final. Estamos trabajando con un plan para la poda y forestación y también para el mantenimiento de los espacios verdes, que cada uno de ellos tiene una persona designada que mide las mejoras que se necesitan en cada uno de ellos. Además del trabajo en la Avenida, estamos en la Plaza Alsina mejorando todos los espacios: la idea es continuar con la imagen de la Plaza San Martín con el pasto, los árboles, las flores. Al finalizar, seguiremos en el paseo de la 21, donde vamos a sumar parquización, plantas ornamentales, etc”.

En esta nota hablamos de: