Más de 6.000 estudiantes de La Pampa prometieron lealtad a las Constituciones nacional y provincial

Más de 6.000 estudiantes de La Pampa prometieron lealtad a las Constituciones nacional y provincial
Acto de Jura a la Constitución Nacional y Provincial en Pichi Huinca.
2 Mayo, 2024 a las 17:04 hs.

Hubo un “sí” que retumbó al unísono en toda La Pampa, cuando los 6.420 estudiantes de tercer año secundario respondieron a la pregunta si le prometían lealtad a las Constituciones nacional y provincial.

Los alumnos y alumnas de los 164 colegios secundarios que hay en la provincia –en todas sus  modalidades– participaron del acto (central que fue un Pichi Huinca) en forma presencial y a distancia.

Además del Gobernador, Sergio Ziliotto, la Vicegobernadora, Alicia Mayoral, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, estuvieron presentes los ministros del STJ, Hugo Oscar Díaz y Eduardo Fernández Mendía y la ministra María Verónica Campo. El quinto integrante del cuerpo, Fabricio Luis Losi, participó desde General Pico porque allí se concentraron en un mismo lugar las 18 escuelas de esta ciudad –1.034 estudiantes– en una jornada interescolar.

A su vez, por el P.E.P., concurrieron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y los ministros Jorge Luis Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales) y Diego Álvarez (Desarrollo Social), Jorge Luis Fernández; además del senador Daniel Pablo Bensusán; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister; el presidente de la comisión de fomento, Carlos Oscar Ferrero, y el jefe de Policía, Daniel Omar Guinchinau.

Luego del arribo de las banderas de ceremonia y de la entonación del himno nacional, Sappa les preguntó a los/as 6.420 estudiantes si prometían respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que establecen las Constituciones  nacional y provincial, y todos/as y recibió un “sí” contundente.

Esta fue la tercera vez que el Poder Judicial organizó la jura, ya que en 2021 se aprobó la ley provincial 3370 –por iniciativa del STJ–, por la cual se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos secundarios de gestión pública y privada.

A su vez el artículo 4° de dicha norma establece que “la promesa será complementada por una instancia de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”, a cargo de los responsables de cada colegio.

“En el apego a la Constitución está el futuro”

Sergio Ziliotto, Gobernador de La Pampa

En su discurso, el gobernador Sergio Ziliotto destacó la actividad de promesa a las constituciones Nacional y Provincial como “un aspecto distintivo”. “No hay otra provincia que tenga esta tarea, esta distinción. Tomarse el trabajo de internalizar cada vez más lo que significa vivir bajo reglas, con respeto y en convivencia”, dijo.

“Hoy han prometido tener lealtad a la Constitución, pero tengan en cuenta que también empiezan a tener un rol estratégico, porque son parte de la generaciones que van a tomar decisiones en el futuro. A partir de ahora hay que sumar a esa lealtad, en que se transformen en guardianes de la Constitución y en guardianes de las instituciones que nos marca esa Constitución, que no es nada menos que la vida en Democracia“.

Para finalizar, enfatizó: “en este marco de promesa a la Constitución, me tomo el atrevimiento de decir que en el apego irrestricto de la Constitución estará el futuro de cada argentino y cada argentina. Es la única manera de vivir en el marco del respeto, la convivencia y la igualdad”.

“Las Constituciones tratan de garantizar que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades”

José Sappa, presidente del STJ La Pampa.

El presidente del STJ señaló que las Constituciones “son un manual de instrucciones, que todos sabemos que existe”, pero que no todos leen, a pesar de que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades que deben cumplir todos los ciudadanos. En él “hay una lista escrita de reglas que todos debemos seguir, incluso los más poderosos, como el presidente (…) A eso llamamos república, un lugar donde hay ciudadanos y no súbditos de un rey, con derechos, libertades y garantías”, agregó.

Remarcó que “las Constituciones tratan de garantizar que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, seamos ricos o pobres, porteños o pampeanos, de Pichi Huinca, La Maruja, Caleufú, Santa Rosa o General Pico”.

Sappa indicó que “esas reglas a veces no se cumplen y ahí es cuando hay que decidir qué sanción o remedio aplicar. Y lo mismo ocurre cuando las personas tienen ideas diferentes sobre lo que significa una palabra o un artículo. En ese momento los abogados entran en juego y los jueces aparecen para interpretar qué dicen las leyes, ya que las sociedades vivas son vivas porque viven del desacuerdo”.

En otro tramo de su discurso, estimuló a la sociedad a participar “no solo votando, sino también educándonos sobre nuestras leyes y lo que significan (…) Conocer las Constituciones no es solo para abogados, jueces o políticos, sino para todos porque todos nos vemos afectados por esas reglas”.

Sappa manifestó que “la promesa de lealtad es el primer paso hacia la participación”,  propuso “descartar a la mediocridad como actitud” e instó a los estudiantes a “ser curiosos y críticos”. “Prometer no es decir cosas con la boca, sino tener estas ideas constitucionales en el corazón y en el cuerpo, y hablo del cuerpo humano y del cuerpo social”.

Por último advirtió que “cuando el vendaval de la crisis amenaza con no dejar en pie a las instituciones políticas y financieras; y cuánto más se crispan las reglas democráticas, hay que apelar a las Constituciones para defender esos derechos y garantías”.

En esta nota hablamos de: