Los estudiantes pampeanos de tercer año secundario le prometerán lealtad a las Constituciones nacional y provincial, durante un acto que se desarrollará el jueves en Pichi Huinca.
La ceremonia comenzará a las 12.30, tendrá lugar en la plaza San Martín y estará encabezada por autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial. Estas últimas estarán encabezadas por su presidente, José Roberto Sappa, y los otros cuatro ministros/as que integran el Superior Tribunal de Justicia (Hugo Oscar Díaz, Eduardo Fernández Mendía, María Verónica Campo y Fabricio Luis Losi).
En total serán 6.420 alumnos y alumnas del ciclo básico los que harán la promesa de lealtad, 5.585 que asisten a la modalidad común y 835 de la modalidad técnica. Ellos y ellas pertenecen a los 164 colegios secundarios que existen en la provincia, de los cuales 148 pertenecen a la modalidad común y 16 a la técnica.
Los estudiantes de la Escuela Hogar N° 156 de Pichi Huinca, el Colegio Secundario “Lucio V. Mansilla” de Caleufú, y el Colegio Secundario “Modesto Caretto” de La Maruja, formularán el juramento en forma presencial; mientras que el resto lo hará en forma remota.
En ese momento Sappa les preguntará si prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que establecen ambas Constituciones y, posteriormente, se les entregará a cada uno de los alumnos y alumnas presentes un certificado y un ejemplar de esos textos, que fueron confeccionados e impresos por la Imprenta Judicial. Al resto de las escuelas ya se les enviaron los libros.
Esta será la tercera vez que el Poder Judicial organizará la jura ya que en 2021 se aprobó la ley provincial 3370 –por iniciativa del STJ–, por la cual se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos secundarios de gestión pública y privada.
Además el artículo 4° de la norma establece que “la promesa será complementada por una instancia de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”, a cargo de los responsables de cada colegio.
En la primera ocasión, en 2022, el juramento se realizó en Algarrobo del Águila, en la ribera del cauce seco del río Atuel, y el año pasado se desarrolló en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa.