audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Desde mayo la página de Rentas será más accesible y fácil para conocer el estado de deuda de los impuestos y para pagar

Desde mayo la página de Rentas será más accesible y fácil para conocer el estado de deuda de los impuestos y para pagar
30 Abril, 2024 a las 21:00 hs.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, adelantó que este miércoles la web de Rentas se moderniza.

Vicente reveló que “todavía el nivel de morosidad respecto del impuesto a los vehículos es bastante normal, pero los patentamientos de los nuevos vehículos, que van a conformar la base imponible por los próximos años, vienen en franca caída: estamos en un 21% o 20,9% de caída en todo tipo de vehículo”.

“En momentos recesivos, y esto lo estamos analizando, todos los impuestos que pueden ser postergados, aunque sean gastos necesarios, se postergan y lógicamente eso empieza a tener un efecto en el resto de la economía que es multiplicador en sentido inverso a lo que uno desearía que es el tema del crecimiento. O sea, así como en los ciclos económicos, cuando hay crecimiento, todas las variables se potencian, cuando es a la baja también pasa lo mismo y en una dinámica que a veces se vuelve bastante preocupante, que es el caso que estamos teniendo ahora”, recalcó el funcionario.

Con respecto al impuesto inmobiliario, aseguró que “hay un muy buen comportamiento. El 8 de mayo tenemos el vencimiento del inmobiliario urbano y vamos a monitorear cómo viene esa situación, pero de todas maneras lo que hay que tener en cuenta es que tanto en el urbano como en el rural, el impuesto ha quedado muy erosionado por el efecto inflacionario. Seguramente los precios agrícolas han subido más que los salarios, entonces el efecto de licuación ha sido mayor”.

¿La recaudación ha disminuido en este 2024 comparando mes a mes con el 2023?

“Hay meses en los que sube uno y baja el otro”, manifestó y explicó que “para que se den una idea de lo que estamos sufriendo: los recursos corrientes que tenemos nos están creciendo al 190% y la inflación fue en el mismo periodo, del 290%, esa diferencia en las tasas de crecimiento pone muchísima tención a todo lo que es el flujo de gasto del sector público, porque lo que obliga es a restringir al máximo cualquier tipo de pago, ya que se empiezan a notar efectos que afectan al flujo constante de ingresos y a la posibilidad de sostener un nivel de gasto mínimo. Si nosotros hoy actualizáramos el nivel de gasto en términos reales que teníamos en noviembre como sector público, estaríamos fundidos. Simplemente, si hubiéramos mantenido el nivel de gasto de noviembre, que tampoco hubo algún desembolso extraordinario y tampoco un gran nivel de gasto, si actualizamos esos valores ya no estaríamos en condiciones de solventar la hacienda pública” reiteró el subsecretario de Ingresos Públicos a INFOPICO RADIO 99.9.

Nueva página Web

Ante la pregunta de porque no le llega al vecino el impuesto inmobiliario, Vicente manifestó que hace más de cinco años que a quienes tiene domicilio fiscal electrónico ya no les envía la boleta papel, directamente a ese electrónico. Además, “desde hace más de ocho años ya están sistematizados todos los mecanismos para que puedan descargar desde la página” y no contó una novedad: a partir de este miércoles 1 de mayo va a cambiar el sitio web de la dirección de Rentas, con un menú mucho más amigable para el usuario, donde se van a poder visualizar los distintos botones y donde el vínculo hacia el pago es mucho más directo que el que teníamos en la página”

Aclaró que “todas las funcionalidades que estaban presentes en la página van a seguir estando, pero se van a presentar de una manera mucho más amigable para el usuario y van a tener un calendario de pagos más accesible para todos aquellos que no quieren tener vencimientos. Para descargar las boletas no necesitan ningún tipo de clave fiscal, lo pueden hacer directamente ingresando el número de partida o el número de dominio en la página, se descarga la boleta o se genera el comprobante de pago para poder pagar por medios electrónicos u otros medios que están disponibles que son de pago manual todavía”, subrayó.

En esta nota hablamos de: