En una emotiva noche y en el marco del décimo aniversario del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, se concretó a sala llena el Concierto de Apertura “Sinfonía del Tiempo” organizado por la Municipalidad de General Pico en MEDANO.
De la velada participaron el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo y público en general.
En relación al Concierto de Apertura, Matías Rach manifestó: “Fue una presentación muy emocionante, a sala repleta. El Ensamble es un espacio que se debe a la ciudadanía, Pico hizo que ese grupo sea una postal de la ciudad con pibes y pibas con instrumentos en sus espaldas”.
“El Ensamble cambió vidas, la de los estudiantes y sin dudas la mía. Han pasado chicos y chicas de más de 15 localidades de La Pampa, es un lugar de referencia y eso tiene que ver con el entendimiento de la cultura que tiene Pico, que es un bastión en la provincia”, añadió.
Asimismo, continuó: “El Ensamble nace como una necesidad de formar perfiles docentes porque en Pico no había profesores de vientos y percusión. Empezamos con la convicción de que era esta ciudad el lugar donde llevar adelante un proyecto que estaba por encima de todos nosotros y el municipio siempre lo entendió así”.
“Quienes iniciamos el espacio ya no estamos en él de manera directa porque este lugar está por encima de las personas. Hoy, es llevado adelante por sus alumnos y alumnas y conjuga a la familia, a un Estado presente y a una ciudadanía que acompaña”, rescató.
Al respecto de los orígenes del espacio, rememoró: “Cuando empezamos había algunos instrumentos que eran de Cultura y estaban rotos. Hoy tiene su directora y es un grupo que se presentó en el Centro Cultural Kirchner, en la Facultad de Derecho de la UBA, que representó a La Pampa en conciertos nacionales, que acompañó a Pedro Aznar, a Fandermole, a Víctor Heredia”.
“Hace 10 años comenzábamos este proyecto explicándoles a padres y madres que íbamos a trabajar por un espacio donde, si no podían pagarle el estudio a sus hijos, iban a poder estudiar igual acá, que no iban a tener que irse, como nosotros, a estudiar a otra provincia u otro país”, continuó.
A modo de balance, reflexionó: “Justamente hace 10 años empezaba esto y hoy contamos con carreras universitarias de la UNA en Pico. Es fundamental que los proyectos tengan inicio, continuidad y personas nuevas que los lideren”.
El Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión está conformado por clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos franceses, eufonios, bajo, tuba y percusión y brinda un espacio de formación, capacitación y contención.