El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó esta mañana el Presupuesto 2024. La presidenta del cuerpo desempató con su voto, ya que la UCR, el PRO y Comunidad Organizada, rechazaron la iniciativa.
El FreJuPa logró aprobar este jueves el Presupuesto 2024 enviado por el intendente Luciano di Nápoli, que asciende a $35 millones, que reduce asignaciones de fondos a la planta de personal y prioriza la atención social y los servicios. Para posibilitar la aprobación hizo falta el desempate de la viceintendenta, Romina Montes de Oca, ya que tanto las y los ediles de la UCR, PRO y Comunidad Organizada, votaron en contra.
El presidente del bloque FreJuPa, Francisco Bompadre, dijo al defender el proyecto que “en principio recalcamos que cada Bloque ha tenido copias para que pueda ser estudiado con más tiempo. La Comisión de Presupuesto y Hacienda dispuso un horario especial para que los y las funcionarias del Ejecutivo pudieran explicar y se pudo consultar de parte de todos y todas aquellas dudas que tuvieran en una jornada extensa”.
“Se trata de un Presupuesto de crisis con un contexto enrarecido y que hay que irse muy atrás para buscar un presupuesto que tenga obras nacionales ‘cero’. No tenemos memoria de un presidente que no le manda obras a una ciudad capital de provincia. Se trata de un presupuesto austero que cumple con los salarios, con los servicios que son muchos y una especial atención a la demanda y necesidades de la gente. Solicito a los Bloques opositores que acompañen recordando que el Bloque del PJ le aprobó los presupuesto siempre a Leandro Altolaguirre, por lo tanto, ser opositor no significa siempre votar en contra”, comparó.
De parte del PRO, la concejala Fernanda Oddi destacó el tiempo con el que contó con la información y la concurrencia de los y las funcionarias al Concejo y agregó que “las prioridades del Ejecutivo se ven plasmadas en el Presupuesto como son garantizar la pauta salarial, atender los servicios y reforzar aquellos relacionados con la asistencia social que es considerable en este contexto. No podemos desconocer el tema de la Coparticipación en donde la ciudad viene siendo castigada. Hay una influencia fuerte de la coparticipación y un punto más o un punto menos es significativo. Es austero y hasta conservador, lo cual me parece bien. De todos modos, tenemos nuestros reparos en cuanto al manejo discrecional de los fondos. En esta oportunidad observo la cantidad de artículos que delegan facultades, los cuales me fueron explicados, pero siguen estando. Una vez más me veo en la necesidad de ratificar que las atribuciones de este Concejo no deben ser delegados. El exceso de discrecionalidad sumado a la imposibilidad de control impide que acompañemos, aunque nos hubiera gustado hacerlo. Será cosas para el próximo y ver si allí podemos acompañar”.
Castañiera también agradeció la forma en que se trató el Presupuesto, “aunque este plan de acción no es el mismo que debatimos el día lunes. Hemos observado irregularidades, cambios y errores groseros en cuanto a los números. El artículo 1 ya tiene una diferencia. Por eso no voy a acompañar”.
Diego Camargo fue el encargado de fijar postura por el bloque de la UCR y en primer término también valoró la presencia de los y las funcionarias “en una jornada extensa de trabajo que incluyó tres temas. El Presupuesto y dentro de los márgenes legales permite al Ejecutivo la posibilidad de gastar e invertir los recursos públicos. Si bien hemos recibido las respuestas, no quiere decir que estemos de acuerdo. Vimos una diferencia numérica que tiene una explicación, pero que tuvimos que buscarla. Nos parece que es un presupuesto subestimado que hace saltear el debate en el Concejo. Comparto que es austero. Me preocupan los artículos 14 y 15 y no comparto el criterio porque debieron ser tratados aparte. Por todo esto el Bloque radical no va a acompañar el Presupuesto”.
Comunicado de la UCR
Tras la sesión, el bloque de concejales radicales difundió su propio comunicado de la sesión, en el que señalaron que “más allá del plazo acorde que tuvimos para su estudio y del desarrollo del Plenario de Comisiones con funcionarios del Ejecutivo evacuando dudas, nos encontramos posteriormente con una diferencia de 300 millones de pesos, que según argumentó el Bloque oficialista se debió a un error administrativo”.
Al respecto, indicaron que “en general, es un presupuesto que está subestimado, muy por debajo de la inflación. Incluso, hay un artículo que le da la posibilidad al Ejecutivo de aumentarlo hasta un 25%, lo que deja en evidencia que lo proyectado no va a alcanzar”.
En referencia a la recaudación, consideraron que “sí hay determinados ítems que exceden largamente el índice inflacionario. Así, desde el Bloque de la UCR detallaron que el Ejecutivo Municipal calculó, con relación al Presupuesto 2023, incrementos de un 1309% en habilitaciones comerciales; un 464% en multas y contravenciones, un 295% en estacionamiento medido y un 308% en tasa de seguridad e higiene. Esos fuertes incrementos no se ven reflejados en mejores servicios u obras para la ciudad. No hay detalle alguno de obras a ejecutar, tales como consorcios de agua, cloacas, asfalto o cordón-cuneta”, resaltaron.
“El no acompañamiento también se fundó en la eliminación de una cuenta especial para el desarrollo de obras de cloacas, pese a que la ciudad se encuentra en Emergencia Sanitaria. Los fondos recaudados pasarán ahora a rentas generales”, agregaron desde el bloque radical.