El 1 de mayo aumentará el combustible en todo el país, aunque no se conocen exactamente los porcentajes. Sobre este tema, en INFOPICO RADIO 99.9 dialogamos con Roberto Martínez, vicepresidente de CECLA.
Martínez confirmó los aumentos y explicó que se trata de “la última actualización de los impuestos internos de diciembre, que programó el gobierno actual. Recordemos que el gobierno anterior estuvo 10 meses sin actualizarlos y en esta ocasión va a ser más alto que el mes pasado porque la inflación fue superior” y aclaró que “el aumento va a repercutir en las naftas más o menos un 7%. Una vez que el gobierno determine este incremento, que será a partir del 1 de mayo, luego las petroleras absorben una parte o difieren todo el aumento, eso no lo sabemos hasta que nos anuncien los nuevos precios de surtidor”.
Con respecto al consumo del combustible en estos primeros cuatro meses del año, “la demanda bajó muchísimo, no se puede recuperar el consumo: los productos premium fueron los más afectados en los últimos aumentos de precios y el consumo fue un 25% abajo de lo que fue el mismo mes del año pasado porque mucha gente ya emigró a las de menor valor como la nafta súper que igualmente está en un 17% de caída; el gasoil para nuestra provincia es muy temático por el agro y sobre todo en esta época de cosecha, pero igual está un 4% por debajo del consumo del año pasado”, detalló Martínez que aseguró que “nos preocupa mucho esta situación porque ahora hay productos, no tenemos problemas de cupos, pero no hay demanda. La gente guardó el auto y los costos de nuestras estaciones de servicio subieron considerablemente, como la electricidad que nos pegó fuerte”.
La gente guardó el auto y los costos de nuestras estaciones de servicio subieron considerablemente
Roberto Martínez, CECLA.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, reveló que un camión de combustible tiene un costo de 35 millones de pesos, un mix de nafta y gasoil y “se tiene que pagar anticipado o en el momento que llega el camión”.
Además, aseguró que “hasta ahora no hemos perdido un solo puesto de trabajo, pero si esto sigue así, es algo que nos preocupa. Los empleados de nuestra provincia tienen una particularidad: cobran un 5% más por zona desfavorable y el volumen de venta que existía cuando se acordó, eso hoy no está y estamos en desventaja con empresarios de otras provincias”.