Mediante conferencia de prensa, en la mañana de este miércoles se concretó el anuncio oficial de Ateneo Cultural, una serie de espectáculos musicales que tendrán lugar en El Viejo Galpón. Contarán con el apoyo de la Municipalidad de General Pico en una sinergia con el sector privado y asociaciones civiles que requieran recaudar fondos. La primera fecha será el 4 de mayo, con una Jam.
El ciclo surge de una búsqueda por la reactivación cultural de nuestra ciudad, localidad que desde sus orígenes se caracterizó por ser un bastión del arte en la provincia. En un trabajo mancomunado se contratarán empresas de técnica y sonido locales y los fondos se destinarán a diferentes instituciones que irán variando.
Del anuncio que tuvo lugar en Sin Migajas, el nuevo bar cultural de MEDANO, participaron el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos del Ensamble, Sebastián Favaro; el secretario de Músicos Independientes Piquenses Asociados, Gustavo Adam y Noelia Alfonzo, integrante de la comisión del Hogar de Ancianos Don Bosco.
En relación a la propuesta, Mendoza indicó: “El objetivo es sostener el trabajo de nuestros artistas en la localidad y tiene que ver con el rol de un Estado presente que articula sectores, posibilita trabajo y moviliza la economía. Una concepción que tiene nuestra intendenta desde el minuto cero de su gestión”.
“La Jam del 4 de mayo estará a cargo de la Asociación de Padres y Amigos de Vientos, el festival de rock del 18 a cargo de MIPA y la Peña Patria del 24 será del Hogar Don Bosco, las primeras instituciones que organizarán los tres primeros eventos del Ateneo Cultural”, añadió.
Asimismo, concluyó: “Las instituciones van a contratar a las empresas técnicas que van a garantizar los shows de calidad y van a estar de auspiciantes”.
A su turno, Rach complementó: “A raíz del desfinanciamiento nacional de la educación pública decidimos trabajar mancomunadamente ya que el Municipio tuvo que absorber gran parte del presupuesto de las ocho carreras universitarias de la Universidad Nacional de las Artes que ya se están dictando en Pico”.
“Para nosotros es importantísimo garantizar el derecho a una educación de calidad. En momentos de crisis buscamos la manera de reinventarnos de manera asociativa y colaborativa apelando al acompañamiento de la comunidad” expresó.
En base al ciclo, mencionó: “El Ateneo Cultural va a tener un aforo de 300 personas con un ingreso de tres mil pesos, el cual va a gerenciar cada una de las organizaciones para poder mantener el nivel técnico que hemos propuesto para cada evento. El Municipio financiará el honorario de artistas y brindará el espacio”.
“Convocamos a Macagno, Ronco, RV sonido, Fernández eventos, Omega, Marega eventos, quienes serán los sponsors y quienes permitan que podamos seguir llevando adelante estas actividades. A partir de mañana, jueves 25 de abril, estarán disponibles las entradas para la JAM del 4”, finalizó.
De la misma manera, Sebastián Favaro agradeció: “Este tipo de eventos habla muy bien de la gestión. Tener el apoyo de la Municipalidad y poder trabajar entre todos es sumamente importante porque somos muy conscientes de la situación económica que estamos atravesando”.
Por su parte, Gustavo Adam destacó que “estamos super agradecidos desde MIPA. Vamos a proponer un festival de rock contratando a aquéllas bandas que tengan registradas canciones propias en SADAIC. Buscamos profesionalizar el trabajo y tener en cuenta el cupo femenino”.
Finalmente, Noelia Alfonzo en representación del Hogar Don Bosco brindó detalles sobre la peña patria del 24, previo al 25 de Mayo: “Estamos muy agradecidas con la Municipalidad de que esto ocurra, el Hogar ha pasado por una situación muy difícil que hemos podido remontar gracias a gestiones como estas”.
Ateneo Cultural englobará diferentes eventos y géneros musicales bajo una misma órbita con el objetivo de convertirse en una “industria cultural” piquense recordando las tradicionales Industrias Maracó que existieron donde hoy funciona el Centro Cultural Maracó, la Biblioteca José Manuel Estrada y el Museo Regional Maracó.