🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“El Malbec es el vino que nos identifica y el más elegido por los argentinos”, aseguró la enóloga de la Bodega “La Añorada”, Liz Ropero

“El Malbec es el vino que nos identifica y el más elegido por los argentinos”, aseguró la enóloga de la Bodega “La Añorada”, Liz Ropero
21 Abril, 2024 a las 09:00 hs.

Esta semana se celebró el día del Malbec, el vino más elegido por los argentinos y desde la bodega “La Añorada” la enóloga Liz Ropero nos dio detalles de esta bebida tan rica.

Lis Ropero tiene 31 años, es enóloga recibida en la Universidad de Mendoza y especializada en Francia, junto a su familia, que son todos enólogos y amantes de su profesión, tienen la bodega “La Añorada” a unos 25 minutos del centro de Maipú que según ella misma explicó en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, “es la primera zona vitivinícola de Mendoza, siempre fue caracterizada por tener mucho viñedo y también muchos olivos. Hoy en día hay otras zonas geográficas que han tomado mucha relevancia también, pero lamentablemente en nuestra zona se arrancaron muchas plantaciones, tanto de olivo como de viñedo, con objetivos de hacer barrios privados”.

El Día del Malbec se conmemora cada 17 de abril, una fecha que tiene un significado especial en la historia vitivinícola de la Argentina. En 1853, en este mismo día, Domingo Faustino Sarmiento presentó un proyecto ambicioso que buscaba revolucionar la agricultura en la región de Mendoza, proponiendo la creación de una quinta y una escuela de agricultura. Este fue el comienzo de un cambio significativo en la producción de vino en el país.

Según contó Liz, en la zona “se hacen muchos eventos para el Día del Malbec, como por ejemplo degustaciones”, y ante la pregunta sobre si todos los Malbec son iguales, remarcó que “no, claro que no. El vino depende de la materia prima con la que se hace. O sea, la calidad de la uva es el 90% de lo que vamos a tener luego en la botella, se puede llegar a añejar en barrica o se puede llegar a utilizar algún alternativo de roble. Por supuesto que también las prácticas de vinificación en la bodega a la hora de realizar la fermentación y elaboración en sí van a ir variando el vino final, pero lo más importante es la uva. Y la uva depende de cada región, que acá en Mendoza tienen características muy distintas. No es lo mismo el Malbec que proviene de la zona este de la provincia, que el que proviene del Valle de Uco, la zona más al sur de la provincia. Es la misma variedad, pero que va a terminar en un vino completamente distinto, de características completamente diferente”.

“El vino Malbec de la zona este proviene de viñedos que tienen más carga (más kilos por hectárea) y es una zona que tiene mucho más aporte de radiación solar, que la zona del sur, porque la zona de Valle de Uco tiene mayor amplitud térmica: en la mañana se registran temperaturas muy bajas, al igual que en la noche, y después en el día esa temperatura sube; y en el este la temperatura es más constante. Todo eso va afectando a lo que es el grano de uva en sí, y luego las características y la calidad son distintas”, subrayó la enóloga. 

La superficie total cultivada en Argentina es de 204.000 hectáreas, y de esas, 47.000 hectáreas se dedican a la superficie cultivada de Malbec, ¿es la uva que predomina dentro de la geografía nacional? 

“Claro, a nivel nacional el Malbec es la variedad emblema que nos identifica. Hay muchos viñedos que tenían otras variedades que se han ido reconvirtiendo a Malbec por la relevancia que ha tomado, porque la realidad es que el visitante y los consumidores a nivel interno del país y a nivel externo muchos más. Es la variedad que más nos identifica y por la cual se reconoce Argentina”.

“Esto no quiere decir que hay otras variedades que tengan muy buenas características y que terminen siendo vinos excelentes, pero el Malbec ha sido la variedad que más relevancia ha tomado y también tiene una calidad fenomenal acá en Mendoza”, reiteró Liz.

¿El cambio climático influye en la producción vitivinícola?

“Va a influir muchísimo, por eso yo creo que hoy en día se puede pensar en esto de emigrar un poco más a zonas más frías. Todo va siendo menos frío y acá se va concentrando mucho el calor, o sea, eso hace que los vinos sean de alta graduación alcohólica y hoy el consumidor tiende a buscar productos que sean más bajos en alcohol, está tomando mucha importancia esto de que el alcohol no sea un componente tan importante en el vino yo todo esto tiene que ver con poder emigrar y cultivar en zonas un poco más frías”, reveló.

Apareció una variedad, que es el Blend, ¿de qué se trata?

“El Blen en sí no es una variedad, sino que es una combinación de variedades. Pueden existir infinitos Blen, eso lo decide el enólogo de acuerdo a las variedades y a las características que le quiera dar al vino. El enólogo busca que cada una de las variedades que lo componen aporte lo mejor de cada uno, por ejemplo, el Malbec le va a aportar su redondez, el Cabernet le va a aportar lo especiado, también otras tonalidades en color, el Bonarda también es una variedad que se utiliza mucho para Blen porque es un vino súper amable, fresco, tiene una fruta muy redonda en boca”

Liz Ropero nos contó cuál es el mejor vino de la Bodega “La Añorada”(tienen tres líneas): ” si tengo que elegir uno, el Blend Reserva nuestro es un vino que para mí es muy rico y está muy bien lograd. Es blend de Malbec, de Cabernet Sauvignon y de Merlot y está doce meses en barrica de roble francés y luego doce meses más en botella antes de salir al mercado. Queda un vino súper complejo, amable en boca, suave, muy redondo y muy rico”, detalló Liz.

En esta nota hablamos de: