Una pasión, mucha dedicación, entrega a montones y un gran logro: la historia de Rita Díaz, la maratonista piquense que fue la segunda mejor pampeana en A Pampa Traviesa

Una pasión, mucha dedicación, entrega a montones y un gran logro: la historia de Rita Díaz, la maratonista piquense que fue la segunda mejor pampeana en A Pampa Traviesa
16 Abril, 2024 a las 09:00 hs.

“Es fue mi quinto maratón, la segunda A Pampa Traviesa”, recordó Rita Díaz en su charla con Infopico.com. La piquense, que representa a la agrupación Vía Aeróbica, arribó a la meta tras 3 horas 23 minutos y 52.6 segundos, bajó más de 20 minutos su registro en la carrera internacional de Santa Rosa y se quedó con el subcampeonato provincial de los 42 KM.
En la grilla general, la piquense culminó 13°, a 24 minutos de la ganadora, la mendocina Carolina Mellao. En el escalafón provincial de la maratón, Rita integró el podio junto a Pilar Diez (1°) y Mariana Zubillaga (2°).

En sus piernas, ya son varios los kilómetros recorridos. Rita entrena desde 2016, pasando de las correcaminatas, a las carreras de 5 y 10 KM, hasta las distancias más exigentes entre los 21 y los más de 42K que significan una maratón.
“La primera maratón fue en 2022 en esta carrera (A Pampa Traviesa), el segundo fue en Buenos Aires; ya en 2023, en abril, corrí en Mendoza y después, de nuevo en Buenos Aires”, mencionó Díaz sobre su recorrido antes de esta multitudinaria carrera que se desarrolló el último domingo en la capital pampeana.


¿Que cambio hubo en la preparación para esta carrera?
-Con los chicos que entrenamos para los 42k fue en la planificación, tuvimos más carga de kilómetros, más fondos y menos pasadas (tiradas rápidas de un km u 800 metros).


¿Cuánto tiempo te llevó de preparación y cuántas veces corrés 42km en ese periodo?

-No llegás nunca a la distancia que vas a correr, lo máximo fueron 34 KM. Nosotros terminamos la pretemporada en enero y empezamos con la preparación para A Pampa Traviesa en febrero. En los entrenamientos no llegás a los 42 KM, pero sí en cargas semanales de kilómetros.


-¿Cómo sentiste el ritmo de carrera? Promediaste 4.50 minutos por kilómetro…

-Al principio, en los primeros 10k fui muy rápido porque no había alcanzado a activar mi reloj antes y cuando lo querés hacer con mucho GPS juntos, no activa. Cuando empezó la carrera, lo activé sin que empiece de cero y me marcaba un ritmo mucho mayor del que iba, entonces eso hizo que fuese muy rápido. En el km8 le pregunté a un compañero que me pasó al ritmo que iba y me dijo que 4:15 y mi reloj marcaba 5:15, entonces bajé un poco. Recién entre el km 9 y 10 el reloj se acomodó.


-Eso hizo mello en los últimos kilómetros, ¿no?

-Nunca me faltó el aire, pero si en los últimos 10k los corrí acalambrada, pagué el ritmo alto del inicio.
Su presente
Hoy, está anotada en los 10k de La Pampa Corre, algo que dejó de lado en 2023 por las maratones en Mendoza y Buenos Aires, más una carrera de 30k de New Balance también en CABA.
Pero pensando en la economía (tiene un hijo que este año se fue a estudiar), “este año prioricé lo que tengo acá en La Pampa”. Por ello la veremos en circuitos provinciales, como los que aporta KM y Pico en diferentes partes de la ciudad.
A Pampa Traviesa
La mejor pampeana en la distancia “madre” del atletismo fue Pilar María Diez, con 3:06:34.7, promediando 4:25 minutos por kilómetro recorrido.

fotos Gentilezas: Vía Aeróbica

En esta nota hablamos de: