Melina Medús, luego de la Asamblea de Municipios frente al cambio climático: “fue una de las que batió récord de presencia de intendentes de todo el país, ante el negacionismo que hay en Nación”

Melina Medús, luego de la Asamblea de Municipios frente al cambio climático: “fue una de las que batió récord de presencia de intendentes de todo el país, ante el negacionismo que hay en Nación”
16 Abril, 2024 a las 11:00 hs.

La directora de ambiente y desarrollo sustentable, Melina Medús, estuvo este fin de semana en Córdoba junto a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, en una nueva Asamblea de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático. Allí, pudieron reafirmar junto a otros mandatarios del interior la importancia de un plan de acción para cuidar al medio ambiente.

“Fue una reunión de la que sacamos mucho provecho, General Pico participa hace 4 años de estas Asambleas Nacionales, ahora se han sumado más muniicpios de La Pampa, y quedamos asombradas porque fue una (reunión) de las que batió récord de presencia de intendentes de todo el país, reforzando que en los territorios no se refleja el negacionismo que hay en Nación”, afirmó Medús.

En este meeting, además de funcionarios, estuvieron presentes representantes de Bancos internaciones o fundaciones que apoyan financieramente a los proyecto de acción contra el cambio climático: “A los organismos internacionales (Banco Mundial, BID, etc) les interesa muchísimo el trabajo de los territorios porque los intendentes saben lo que necesita la gente. Hay una línea muy clara de assitencia para las poblaciones más vulnerables”, comentó al respecto la encargada del área ambiental en General Pico.

Sobre el nuevo rol de Alonso, Medús destacó la importancia del cargo: “la intendenta está, junto a la intendenta de Ceres, a cargo de la Secretaría de Cooperación Internacional, por lo que van a ser las representantes antes estos organismos del exterior y van a poder bajar todos los lineamientos al resto de los municipios de la red. No es un puesto simbólico, hay que trabajar en la búsqueda de fondos”.

-Nuestro plan local de acción climática está enfocado en reducir vulnerabilidades, aumentar la resiliencia de la ciudad. Es un plan a 2030 con 50 medidas de readaptación al cambio climático. Creo que estamos muy bien posicionados, lo estamos poniendo en práctica. Creo que no habría que hacerle mayores cambios, pero sí se revisa cada 2 años.

-¿Ya han recibido fondos para implementar este plan?

-Presentamos el plan local en diciembre, es muy nuevo, pero con este instrumento validado, con documentación, a partir de ahora estamos en condiciones de recibir financiamiento. Hay muchas líneas de créditos que se solapan también con la agenda 6360, que es una guía de trabajo para proyectar la ciudad a 2030.

En esta nota hablamos de: