Este viernes se realizará una nueva entrega de diplomas para estudiantes de la UNLPam en General Pico

Este viernes se realizará una nueva entrega de diplomas para estudiantes de la UNLPam en General Pico
15 Abril, 2024 a las 17:30 hs.

Luego del acto de entrega de diplomas a los flamantes egresados de la Universidad Nacional de La Pampa que culminaron sus carreras en Santa Rosa, será el turno de los que han cursado sus estudios en las sedes en General Pico: será este viernes 19 en la Facultad de Ciencias Veterinarias. A la hora 16.00 tendrá lugar el acto para graduadas y graduados de las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias e Ingeniería.

En el acto del viernes pasado en la capital pampeana, donde se conmemoró el 51° aniversario de nacionalización de la UNLPam, recibieron sus diplomas los primeros egresados de la formación en Territorio que propone la universidad desde 2020.

Durante la ceremonia en Santa Rosa, el Rector Oscar Alpa reafirmó sus críticas al Gobierno Nacional por el desfinanciamiento para las instituciones públicas de educación universitaria.

“El sistema universitario enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 (es decir 0% de actualización), en un contexto de inflación interanual del 276%”, comenzó Alpa, quien pormenorizó: “esta decisión, en el caso de mantenerse, pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país y afecta seriamente la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación y de la extensión”.

En otro tramo de su discurso, el Rector advirtió que “sostenemos la defensa de la universidad pública, no como reacción corporativa sino por su tarea de formación de personas (de Ustedes graduadas y graduados) con alta capacidad profesional”, entre tantas otras tareas que brinda la UNLPam, en este caso.

En ese panorama advirtió que “igual queremos seguir con los sueños que siempre ha tenido la comunidad pampeana de su Universidad, por eso seguimos priorizando el sostenimiento de las políticas de inclusión y acompañamiento a estudiantes, entre ellos el programa de transporte, el de becas y el servicio del comedor universitario. Junto a la financiación del gobierno provincial, instrumentamos el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito, una herramienta que hasta el día de hoy han tramitado alrededor de 1500 estudiantes”.

“Hemos garantizado la continuidad de programas vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento que permitió, en lo que va del año, finalizar el tendido de fibra óptica, trabajar en los laboratorios del pabellón de química del Centro Universitario Santa Rosa, la instalación del equipo de refrigeración y aulas audiovisuales en el Centro Universitario General Pico”.

“Priorizamos la continuidad del Programa La UNLPam en el Territorio, con el dictado de carreras y trayectos formativos en los cinco Centros Universitarios, una apuesta por promover el acceso a la Educación Superior en localidades de la Provincia que no cuentan con sedes de la UNLPam, que iniciamos en el año 2020 tiene en este Acto de Colación a sus primeros graduados y graduadas, y estamos orgullosos de eso”.

Recordó, además, que este es el primer año de existencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y reafirmó que “seguimos con nuestro anhelo de tener la carrera de medicina que está en tratamiento en el Consejo Superior su plan de estudios, otro ideal de esta Universidad con la financiación del gobierno provincial”.

Por último, Alpa afirmó la defensa del “derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública superior de calidad, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que graduadas y graduados son su mejor expresión”.

“Este diploma es consecuencia de un compromiso colectivo para garantizar la educación superior, de un esfuerzo institucional para generar las condiciones necesarias para su trayectoria académica, de un esfuerzo familiar para sostener económica y emocionalmente ese tramo de sus vidas y de un esfuerzo personal de cada uno de ustedes que hoy rinde sus frutos“, expresó en el cierre de su alocución.

En esta nota hablamos de: