🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Defensa de las universidades: los salarios sufrieron “una pérdida abismal, que se retrotrajeron al 2003, el peor momento de la historia”, declaró la docente y representante de ADU, María Emilia Orden

Defensa de las universidades: los salarios sufrieron “una pérdida abismal, que se retrotrajeron al 2003, el peor momento de la historia”, declaró la docente y representante de ADU, María Emilia Orden
12 Abril, 2024 a las 22:00 hs.

María Emilia Orden, docente de la UNLPam y referente de ADU, pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde reafirmó el plan de lucha de las universidades nacionales por fuertes recortes presupuestarios. El 23 de abril están convocando a una gran movilización en defensa de la universidad pública y gratuita.

Durante esta semana, docentes, alumnos, exalumnos, ex docentes y personas allegadas a la Universidad Nacional de La Pampa, en consonancia con lo que sucedió en todo el país, llevaron a cabo diferentes acciones enmarcadas en el plan de lucha en defensa de las mismas.

María Emilia Orden, referente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), reiteró que “venimos con distintas medidas de fuerza desde el comienzo de este año porque el problema del presupuesto universitario se profundizó en estos meses porque está congelado por Nación y esto hace que sea muy difícil, en extremo, el funcionamiento normal de todas las universidades del país. De hecho, Universidad del Comahue ya entró en cesación de pagos, otras declararon la emergencia y la nuestra lo hará en breve”.

La docente se refirió a las clases públicas y abiertas que se desarrollaron durante esta semana en General Pico y Santa Rosa y reveló que “fueron propuestas por los propios profesores, enmarcadas en las medidas de fuerza, porque están muy preocupados por la realidad de los estudiantes, de los gastos que les implica estar estudiando”.

Sobre los sueldos docentes, Orden subrayó que “además de tener una pérdida abismal, que se retrotrajeron al 2003, el peor momento de la historia, el problema es que no hay mesa paritaria nacional. También sucede en nuestra provincia que hay dos colegios secundarios preuniversitarios que dependen de Nación y cortaron el FONID“.

“Muchos docentes están buscando otras opciones de vida para poder solventar sus gastos familiares y eso es un gran problema para la universidad porque se van recursos valiosos”, expresó Orden quien aseguró que “hay un amor por la docencia que es destacable y también amor por la profesionalización de la docencia porque vivimos haciendo capacitaciones e investigando para tener la calidad educativa que tiene la Argentina, que es de los países mejores catalogados en la educación superior”.

El 23 de abril se realizará una masiva movilización en defensa de la universidad pública con concentraciones en General Pico y Santa Rosa.

En esta nota hablamos de: