🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“La carrera de medicina no se puede hacer de un día para el otro, hay que hacerlo con seriedad y nuestro compromiso es que comience a dictarse en el 2025”, declaró Oscar Alpa

“La carrera de medicina no se puede hacer de un día para el otro, hay que hacerlo con seriedad y nuestro compromiso es que comience a dictarse en el 2025”, declaró Oscar Alpa
5 Abril, 2024 a las 12:00 hs.

El anuncio de la carrera de medicina dentro de la Facultad de la Salud en la UNLPam entusiasma a muchos pampeanos y vecinos de otras provincias cercanas. El rector de la alta casa de estudio pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y, si bien se mostró positivo, también describió los pasos que se deben cumplir para que comience el dictado.

“El tema de la medicina siempre es importante porque genera en la comunidad mucha ansiedad. Lo venimos hablando desde hace mucho tiempo y dentro de la universidad se dio un lindo debate, donde se definió que había que hacerlo, pero con seriedad: no se puede hacer de un día para el otro”, resaltó y agregó que “el primer paso fue crear la Facultad de Ciencias de la Salud, porque teníamos enfermería en Santa Rosa en la Facultad de Ciencias de Exactas, luego consolidamos Enfermería y este año haber abierto esta carrera en General Pico también fue un paso fundamental para nuestra Universidad, porque es otra facultad con sede en la localidad. Ahora el compromiso, que inclusive en su momento el gobernador también había anunciado el apoyo, es seguir los pasos para que la carrera se acredite en la CONEAU”, aseguró y ante la pregunta de que si es factible, Alpa respondió que “si, y no solo que es factible, sino que estamos convencidos de lo que podemos lograr y lo hemos hecho con los pasos que se tienen que dar, o sea, inclusive a fin del año pasado y principio de este, tuvimos reuniones con decanas y decanos de otras facultades de medicina y con las universidades más renombradas por su tamaño, por ejemplo la de Córdoba o Buenos Aires. En la lógica de un tipo de medicina más pensada en el interior, en la realidad que tenemos, de un paciente que está parado y no que está acostado; en ese sentido hemos trabajado con las facultades que tienen un plan de estudio más actualizado en ese formato, como la de La Matanza, Mar de Plata y la de Olavarría”.

“Hay muchísimos pasos, pero vamos muy firmes. Luego del armado, la semana pasada la decana organizadora presentó el plan de estudio en el Consejo Superior, que deberá aprobarlo y después presentarlo en la CONEAU para que, esperemos que antes de fin de año, académicamente eso esté previsto”, reveló y aclaró que también “ya hemos hablado con el gobernador el tema de la infraestructura para poder avanzar con las aulas y si no iremos usando distintas aulas de nuestra universidad. Por otro lado, está el tema de la financiación, que también tenemos el acompañamiento del gobierno provincial”.

¿Se va a poder dictar desde el 2025?

Ese fue nuestro compromiso; creo que siempre hay que ponerse un objetivo y poder hacerlo. Por eso dijimos el 2025, con la idea de que este año sea toda la evaluación académica y que podemos estar en condiciones de empezar, pero no estamos diciendo que el 1 de marzo del 2025 va a estar, porque no sabemos si será esa fecha o en el segundo cuatrimestre. Pero el objetivo es que sea el año que viene”, sostuvo Alpa.

Presupuesto 

El rector de la Universidad hizo referencia al tema del presupuesto, que a nivel nacional todas las universidades están reclamando y explicó que “si bien las transferencias mensuales se están haciendo en tiempo y forma, lo que sucede, como venimos diciendo, es que al no haber habido presupuesto el año pasado para este año, no se han actualizado los montos. Entonces, lo que nos está llegando para gastos de funcionamiento es el 50% de lo que estamos necesitando”.

Alpa reveló que una de las cosas que se resolvieron ante esta falta de presupuesto es mantener los valores de las becas, “lo cual nos complica a nosotros, le complica a los chicos y chicas, y en un montón de actividades” y manifestó que “seguramente se vio el spot de la UBA con el pedido de la actualización, y es lo que nos pasa a las 57 universidades: no nos está alcanzando para funcionar y la verdad que es un monto no muy grande para el Gobierno Nacional, eso no genera déficit y el reclamo es que nos actualicen, como se ha actualizado en todos lados, el rubro de funcionamiento. Eso es lo que más nos preocupa porque la verdad que está siendo difícil llegar mes a mes; lo hemos podido hacer en enero, febrero y marzo porque recién arrancamos las actividades, pero con los aumentos que se han venido en los servicios públicos, nos preocupa qué va a pasar el mes que viene”.

Alpa adelantó que la semana que viene asistirá a un plenario de rectores de todo el país en la Universidad de San Martín, donde tratarán este tema que tanto preocupa a las universidades de todo el país.

En esta nota hablamos de: