Inauguración de Extensión Áulica en General Pico: Un impulso a la formación policial con enfoque comunitario

Inauguración de Extensión Áulica en General Pico: Un impulso a la formación policial con enfoque comunitario
3 Abril, 2024 a las 20:00 hs.

Esta tarde, el Instituto Superior Policial (ISP) dio inicio al ciclo lectivo con la apertura de su Extensión Áulica en General Pico para la carrera Formación Profesional Nivel 3 para Agentes de Policía. Esta acción tiene por objeto capacitar y perfeccionar al personal policial, reconociendo en sus principios rectores la territorialidad mediante la vinculación comunitaria.

La inauguración de la Extensión Áulica en General Pico aporta a la educación profesional en la región, ya que permitirá acercar la formación a más personas interesadas en integrarse a la fuerza policial. En este primer año, la Extensión Áulica ofrece la Carrera de Agente de Policía, dando inicio a la cursada para 30 aspirantes de Agente de Policía que inician el recorrido con responsabilidad y profesionalismo.

Sobre la inauguración el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, consideró “no es caprichosa la Extensión Áulica en la ciudad General Pico, cuando comenzamos la gestión, comenzamos a priorizar el policía ser humano y el policía ser humano significa fundamentalmente una persona que tiene familia, que es un gran bastión, y que después de esa familia viene su trabajo” y agregó “el que hayamos comenzado a trabajar en General Pico justamente apunta esto, apunta a que aquellas personas que tengan vocación de ser policías tengan un espacio en el norte de la provincia, cerca de sus familias y que garanticemos durante toda su carrera policial la estadía en el norte de la provincia”.

Por su parte, el rector del ISP, Héctor Sosa, expresó que “el desafío que tenemos en la ciudad General Pico es, después de todo un trabajo previo con el equipo de gestión, el personal de logística, de dirección, de administración, nuestro desafío es llevar adelante un espejo de lo que es la carrera de Agente en el Instituto. Lo que se hace en Santa Rosa se hace en General Pico, con todas las materias”, y a agregó “un policía que está formado en Santa Rosa va a salir formado de la misma manera porque tiene el mismo currículum pero con distintos profesores”.

Consultado sobre la contribución que hace esta Extensión Áulica a la localidad y la zona Sosa reconoció: “Es muy bueno porque el ciudadano que habita, General Pico, no tiene que trasladarse 130 km a la ciudad de Santa Rosa durante todo un año para ser policía. También significa que como es gente de la misma ciudad, conoce su idiosincrasia y sin duda le va a ser, una vez que salga egresado, le va a salir más fácil desempeñarse en su medio, que es la ciudad donde vive, donde se crió, donde tiene un montón de conocidos, que conoce, y es su lugar”.

Participaron además la intendenta municipal, Fernanda Alonso; ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; jefe de Policía, Daniel Guinchinau, subjefe, Carlos Sosa; subsecretarios del Ministerio de Seguirdad y Justicia, Marcos Carnicelli y Fernando Funes; subsecretario del Centro Cívico de General Pico, Pablo Maccione; rector del ISP, Héctor Sosa; jueza de Control, Ana Laura Ruffini; presidente del Tiro Federal y Club de Caza de General Pico, Nelson Nuin; demás autoridades provinciales, oficiales superiores, jefes y subalternos, Suboficiales y agentes, personal de la Institución y docentes.

Por otro lado, en el Instituto Superior Policial, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, también comenzó un nuevo ciclo lectivo con el inicio de las cursadas de las carreras de Oficial de Policía y Agente de Policía. Estas carreras, reconocidas por su formación y enfoque práctico, formarán a los futuros líderes policiales que estarán a cargo de velar por la seguridad y el bienestar de la sociedad pampeana. El inicio del ciclo lectivo representa un compromiso firme con la formación integral de los efectivos policiales, dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse eficazmente en su labor diaria. Además, refleja el compromiso del gobierno provincial con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y la promoción de una comunidad más segura y protegida.

En esta nota hablamos de: