Despidieron a 7 trabajadores en el ENACOM: cinco en Santa Rosa y dos en General Pico

Despidieron a 7 trabajadores en el ENACOM: cinco en Santa Rosa y dos en General Pico
3 Abril, 2024 a las 11:00 hs.

Las y los trabajadores fueron despedidos por WhatsApp. “Ni Internet tenemos y nadie puede cumplir sus funciones”, dijo una de las trabajadoras.

En el marco de la protesta impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ante el despido de más de 11.000 personas en todo el país, María Liz Blanco, trabajadora cesante en el Enacom, se acercó hasta su lugar de trabajo a protestar y dialogó con Plan B Noticias.

En la sede del organismo también se hizo presente personal de la Secretaría de Trabajo de La Pampa, para constatar que la trabajadora despedida no pudo ingresar a su lugar de trabajo.

“En mi caso, el miércoles a la tardecita, empezó a circular en nuestro grupo de WhatsApp de la oficina, una resolución donde se informaba el cierre de las delegaciones de Enacom en todo el país. Esa resolución, iba acompañada de un listado donde se informaba quiénes eran los trabajadores que se tenían que hacer cargo del inventario de la oficina y de las tareas para hacer este cierre”, dijo.

“En nuestro caso, en Santa Rosa somos cinco trabajadores y fueron nombradas dos compañeras a hacer estas tareas. En General Pico, son dos compañeros más y uno de ellos, fue el asignado a esas tareas. Como todo esto no tenía una parte formal, decidimos presentarnos hoy en los lugares de trabajo, en el horario que nos corresponde. Cuando llegamos, estaba la guardia de la Policía Federal, que permitió el acceso a las personas que estaban en el listado y al resto, se nos permitió el ingreso para buscar nuestras pertenencias”, dijo Blanco.

En referencia a la situación contractual, Blanco dijo que de las cinco personas, tiene 43 años en el organismo y está a diez meses de jubilarse. “Viene de la época del viejo COMFER. El resto, tenemos más de 11 años en el organismo, somos profesionales y estamos bajo Ley de Contrato de Trabajo, con contratos indeterminados. No somos contratados”.

Consultada sobre qué sucederá en el organismo, Blanco dijo que la desafectación incluyó a todos los trabajadores. “Como no hay una autoridad encargada de hacer el cierre, designan a trabajadores para hacer esas tareas”.

Blanco señaló que tuvieron un encargado hasta el 7 de marzo. “El 8 recibió su telegrama de despido y desde ese día, quedamos cinco trabajadores acá, trabajando normalmente y si había alguna resolución, se llamaba a Buenos Aires preguntando por las directivas”.

“Ahora, nadie puede cumplir funciones. Ni Internet hay. Dos compañeras pudieron entrar a la oficina pero no pueden realizar sus tareas. En cuanto al cierre del Enacom, la resolución habla de 60 días de transición”, explicó.

Consultada sobre qué sucede en otras sedes del Enacom, Blanco dijo que las y los trabajadores tomaron la misma iniciativa de presentarse a trabajar. “En algunos lugares hubo mucha más presencia policial”, cerró.

Fuente Plan B Noticias

Fotos Mauro Monteiro

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: