Banco de La Pampa: balance anual con ganancias a pesar de la caída de depósitos

Banco de La Pampa: balance anual con ganancias a pesar de la caída de depósitos
3 Abril, 2024 a las 08:00 hs.

El año pasado, el Banco de La Pampa enfrentó retos significativos, como la disminución en sus depósitos, un fenómeno que afectó a todo el sector bancario debido a la situación económica del país. Aun así, logró cerrar el balance anual con ganancias, mostrando una notable capacidad para superar las dificultades.

El informe anual del banco indica que los activos disminuyeron un 22%, principalmente debido a una caída del 35% en los depósitos. Esta baja se enmarca dentro de un contexto de inestabilidad económica, donde los clientes han buscado protegerse de la inflación y los riesgos de devaluación, un comportamiento que no es exclusivo del Banco de La Pampa sino que se observa en todo el sector financiero.

Sin embargo, el Banco de La Pampa terminó el año con una ganancia neta de 15.929 millones de pesos, un 50% más que el año anterior. Además, aumentó su patrimonio neto a 132.486 millones de pesos, frente a los 117.111 millones del año pasado.

La firma de auditores externos Pistrelli, Herny Martín y Asociados SRL revisó las cuentas y confirmó que los resultados financieros del banco son sólidos y están bien presentados, lo que refleja una gestión efectiva frente a los desafíos económicos del momento.

El banco vio reducir sus depósitos tanto en el sector público como en el privado, con una disminución general del 35%. Específicamente, los depósitos del sector público cayeron un 48%, una baja más pronunciada que en el resto del sector bancario privado, que registró una caída del 41%. A pesar de esto, la mayoría de los depósitos del banco son en pesos, constituyendo el 87% del total, mientras que solo un 13% está en divisas extranjeras.

El banco no solo logró superar la inflación con un crecimiento de su patrimonio neto del 13,66%, sino que también cerró el año con un balance positivo. Su patrimonio neto, calculado en dólares, ascendió a 163,87 millones. Además, cubre un 27% de su activo con su patrimonio, comparado con el promedio del sector.

El resultado final del año incluye un beneficio neto de 15.929 millones de pesos y un resultado no asignado de 17.592 millones, lo que permitirá al banco constituir una reserva legal de 3.186 millones. Estos números son una prueba de la buena gestión del Banco de La Pampa y su capacidad para enfrentar tiempos difíciles, manteniendo una posición financiera estable y prometedora para el futuro. La próxima asamblea de accionistas se espera con optimismo para aprobar estos resultados.

En esta nota hablamos de: