El municipio cerró el basural a cielo abierto La Cantera: “es un hito histórico”, dijo Adrián Acosta, de GIRSU

El municipio cerró el basural a cielo abierto La Cantera: “es un hito histórico”, dijo Adrián Acosta, de GIRSU
31 Marzo, 2024 a las 19:30 hs.

Con el objetivo de continuar ejecutando políticas públicas que reduzcan nuestro impacto ambiental, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico concretó el cierre definitivo de “La Cantera”, un espacio utilizado desde hace más de 25 años para la disposición indiscriminada de los residuos de las y los piquenses.

En la mañana del sábado, la intendenta municipal Fernanda Alonso visitó el lugar junto al viceintendente, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable Melina Medus y el director de GIRSU, Adrián Acosta.

Al respecto, Medus manifestó: “Esta era una cantera abandonada, un espacio que originalmente se utilizaba para sacar materiales y se fue transformando en un basural a cielo abierto. Desplegamos un plan de ordenamiento tendiente al cierre y hoy se logró”.

“El cierre de un basural siempre es una gran noticia porque la basura genera metano, un gas de efecto invernadero muy potente que contribuye al cambio climático, evitar esas emisiones es fundamental”, añadió.

En lo que respecta a política ambientales locales, continuó: “Esto suma a nuestro inventario de gases y a nuestro Plan Local de Acción Climática en un contexto de gran crisis de cambio climático a nivel mundial”.

“Pedimos la colaboración de las y los vecinos en el mantenimiento del sector, no solo no arrojando basura en ese punto, sino en todos los caminos vecinales, una situación que ya estamos viendo y nos preocupa”, concluyó. 

A su turno, Adrian Acosta, director de GIRSU destacó: “Es un hito histórico gracias a una decisión de la intendenta y a través de la gestión de Alberto Campo, que inició en su momento, y ahora con Sebastián Adamo en la Secretaría de Ambiente”.

“Durante décadas este espacio, ubicado en el camino vecinal N° 32 y Ruta provincial N°3, fue utilizado para disposición de residuos de todo tipo. Hicimos un trabajo arduo junto a la Dirección de Servicios Públicos con retroexcavadoras, pala mecánica, camiones de la recolección especial y motoniveladoras para nivelar el suelo interno”, finalizó.

En esta nota hablamos de: