“Estamos enfrentando algo grave”: alerta del Ministro Mario Kohan ante el avance del dengue en La Pampa

“Estamos enfrentando algo grave”: alerta del Ministro Mario Kohan ante el avance del dengue en La Pampa
30 Marzo, 2024 a las 10:00 hs.

El Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, ha expresado su preocupación ante el creciente número de casos de dengue en la provincia, a pesar de no reportar pacientes graves hasta el momento. “Si no entendemos que estamos enfrentando algo grave, nos va a costar mucho evitar enfermos”, advirtió Kohan, enfatizando la importancia de una conciencia colectiva ante este desafío.

En una reciente participación en la primera reunión de Confederal de Ministros de Salud, bajo la gestión del presidente Javier Milei, Kohan compartió sus impresiones sobre el encuentro, describiéndolo como cordial y productivo, donde se abordó, entre otros temas, la epidemia de dengue. “Vamos a tener que convivir con una nueva enfermedad endémica en el país”, declaró, atribuyendo esta realidad a la “tropicalización” del clima, que además potencia el riesgo de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

El ministro señaló que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los infectados por el dengue son asintomáticos, un dato que complica la estimación precisa del alcance de la infección. “Esto está vinculado a lo que estoy diciendo. Se asume que, si tienes cuatro pacientes infectados, uno solo presentará síntomas. Los otros tres ni se darán cuenta”, explicó Kohan, subrayando la dificultad de contabilizar exactamente el número de afectados.

A pesar de que en La Pampa se han registrado más de cien casos, Kohan reiteró que no hay pacientes en estado grave, aunque algunos han sido internados para observación. Su alerta se centra en la necesidad de comprender la magnitud del problema y actuar colectivamente para prevenir una mayor propagación de esta y otras enfermedades vinculadas al cambio climático y a los cambios ambientales que favorecen la proliferación del mosquito vector.

Este escenario refuerza la llamada a la acción tanto de las autoridades de salud como de la sociedad en su conjunto, para adaptarse y responder de manera efectiva a los desafíos que impone esta nueva realidad endémica en la región.

En esta nota hablamos de: