Suspensión de cooperativas de trabajo en La Pampa: mira cuáles son las 18 afectadas y porque sería un golpe al corazón de la labor comunitaria

Suspensión de cooperativas de trabajo en La Pampa: mira cuáles son las 18 afectadas y porque sería un golpe al corazón de la labor comunitaria
29 Marzo, 2024 a las 10:00 hs.

La reciente decisión del gobierno de suspender la operatoria de cooperativas de trabajo ha sembrado incertidumbre y preocupación en el sector de la economía social en Argentina, particularmente en la provincia de La Pampa, donde dieciocho cooperativas se ven directamente afectadas. La medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, afecta a las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 y marca el inicio de una serie de inspecciones a 4,355 cooperativas establecidas en el año 2023.

Adorni declaró, “Se suspende la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en el año 2023. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”. Además, señaló que se retirará la autorización para operar a 11,853 cooperativas que fueron suspendidas en 2019 pero que, por razones desconocidas, continuaron recibiendo financiamiento del gobierno anterior.

El vocero presidencial justificó estas medidas al señalar que el 70% de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo correo electrónico para registrarse, y el 9% comparte domicilio, lo que plantea dudas sobre su funcionamiento y legitimidad.

En una entrevista realizada por Infopico.com a Fabián Bruna, subsecretario de cooperativas de La Pampa, se ha revelado una situación alarmante que resuena en los pasillos de la economía social de Argentina. Dieciocho cooperativas de trabajo en la provincia de La Pampa enfrentan la suspensión de sus actividades, una medida que, aunque no definitiva, pone en jaque la estabilidad laboral y económica de numerosas familias y comunidades.

Las cooperativas afectadas abarcan una diversidad de sectores, desde la agropecuaria, textil, y panificación, hasta la construcción y servicios públicos, mostrando la amplia gama de actividades económicas que pueden organizar de manera cooperativa. Algunas de estas, como la Cooperativa Agropecuaria de La Victoria, la Textilera de Pico, y la Panificadora de Pico, ya se encontraban inactivas desde hace un tiempo, lo que podría justificar la medida. Sin embargo, otras como Fuerza de Mujer y la Cooperativa de Trabajo René Salamanca, no solo están activas sino que son cruciales para el sustento de sus miembros y sus familias.

Esta situación pone de manifiesto no solo el desafío burocrático de mantenerse al día con las exigencias administrativas del estado, sino también el impacto humano de tales decisiones. Según Bruna, la suspensión de las matrículas se ha llevado a cabo sin notificación previa ni oportunidad para subsanar errores, una práctica que levanta serias preocupaciones sobre el proceso y la justicia administrativa. La falta de un aviso adecuado y la oportunidad para rectificar o defenderse, subraya un trato desconsiderado hacia el esfuerzo y la dedicación de quienes buscan una alternativa económica más equitativa y solidaria.

Más allá de los números y los procedimientos, lo que está en juego aquí es el futuro de un modelo de trabajo que ha demostrado ser vital para el tejido social y económico de La Pampa y de Argentina en general. Las cooperativas representan no solo una fuente de empleo, sino también una manifestación de la autogestión, solidaridad, y el esfuerzo conjunto hacia el bienestar común. La suspensión de estas entidades no solo afecta a quienes directamente dependen de ellas para su sustento, sino que también envía un mensaje desalentador sobre el valor que se le da al trabajo cooperativo en el país.

La historia de cada cooperativa es un testimonio de la lucha, la esperanza, y la creencia en un modelo económico que favorece a las personas sobre el beneficio. Desde “Fuerza de Mujer”, enfocada en empoderar a mujeres en el sector de la construcción, hasta “Luigi Tech”, que representa la innovación en la industria textil, cada una aporta algo único e indispensable a la comunidad y la economía locales.

En este contexto de incertidumbre, la comunidad espera ansiosa por una resolución que permita a estas cooperativas volver a operar plenamente, asegurando así no solo la supervivencia de las mismas sino también el mantenimiento de un modelo económico y social que ha probado ser indispensable para el desarrollo local.

Listado de Cooperativas que serían afectadas en La Pampa:

Cooperativa Agropecuaria de La Victoria

La Textilera de General Pico

La Panificadora de General Pico

Alta Pampa de Alpachiri

Fuerza de Mujer (Santa Isabel)

Cooperativa del Movimiento Evita (Santa Rosa y Pico)

Argentina Mía

Dignidad

Mujeres Construyendo Futuro (Santa Rosa)

Mujeres en Obras (Acha)

Mayo (Santa Rosa)

René Salamanca (Santa Rosa)

Kermés Comunicaciones (Radio Quermés)

Obras Civiles de Santa Rosa

Mujeres en Desarrollo

Carlos Chile (Construcción)

Oeste Profundo (Servicios Públicos, Santa Isabel)

Luiggi Tech (Textil) de Ingeniero Luiggi

En esta nota hablamos de: