audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Índice de Vulnerabilidad en General Pico: desde agosto hasta febrero bajó el porcentaje y Laura Ramborger ponderó las políticas que se llevan a cabo desde lo social

Índice de Vulnerabilidad en General Pico: desde agosto hasta febrero bajó el porcentaje y Laura Ramborger ponderó las políticas que se llevan a cabo desde lo social
28 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales pasó por el aire de “La Redacción” luego de conocidos los datos de la encuesta que se realizó en febrero en varias localidades, pero se refirió a los datos de General Pico: de cada 100 personas, 5 solicitan algún tipo de ayuda al Estado.

La funcionaria provincial del área de políticas sociales, en una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, sobre la actualidad, sostuvo que “lo que estamos viendo hoy es la complejidad de poder sostener derechos o espacios ganados por la ausencia de reconocimiento de lo que se hace en la provincia, además, tenemos una falta de transferencia de fondos desde Nación, estamos tratando de sostener y garantizar cuestiones muy básicas, que antes ya las teníamos ganadas”, remarcó Ramboger que aseguró que “la pérdida real de empleo, más allá de un titular en el diario, quedan como problemas reales en las personas y este Ministerio tiene que intervenir, por decisión del gobernador, en el acompañamiento de las familias que están transitando situaciones de vulnerabilidad. Eso tranquiliza, pero también vivimos en un contexto que está cambiando, y lo que teníamos planificado debemos repensarlo”.

Índice de Vulnerabilidad 

El relevamiento se hizo en el mes de febrero en Santa Rosa, Toay y General Pico y se incorporaron las localidades de General Acha y Eduardo Castex. “En la medición, hay un índice de vulnerabilidad del 5,5 % y en agosto estábamos en el 5,1%; si bien es poco, tenemos una suba en el número de vulnerabilidad. Con este índice evaluamos el impacto de las políticas públicas, o sea, si las familias pueden llegar a cubrir sus canastas de alimentos y cuál es la intervención del Estado: en las familias de la provincia, a partir de esa intervención, vemos que el índice sube un poco, pero se sostiene más o menos en los números que estábamos”, remarcó y aclaró que “posiblemente si hoy midiésemos ya estaríamos en otros números, pero lo que nos dice el porcentaje es que estamos llegando a la población con la contención. Luego de la medición de agosto, sabíamos que muchas familias no iban a poder cubrir la canasta básica, entonces reformulamos los programas alimentarios como el RAFE, donde es prácticamente una liquidación por familia de cuánto necesita esa familia para poder comprar sus propios alimentos: vemos que está focalizada y contenida la situación social”.

General Pico

En agosto el índice dio un 5,3% (la primera medición) y pudo mejorar ese índice porque el nuevo es de 5,1 (mejor que la media provincial)”, destacó Laura Ramborger que dijo que “en un análisis desde el Ministerio, vemos que, si bien la demanda social aumentó, Pico pudo reorganizar la asistencia o la ayuda directa a las personas con una buena focalización, llegando exactamente a las familias que más están necesitando: pueden contener a la población. Si bien es un número muy parecido, el contexto es mucho más complejo que en agosto, entonces sostener y hasta bajar los números habla de un gran esfuerzo y la optimización de los recursos”.

Explicado en números concretos: ese 5,1% significa que de 100 personas, 5 están necesitando algún acompañamiento del Estado para poder sostenerse.

“Cuando el número se condice con lo que pasa en las áreas de acción social, una se queda más tranquila, porque allí es donde se ven las demandas reales. Cualquier persona que tenga algún problema, siempre recurren a los municipios”, subrayó la funcionaria provincial, que adelantó que “el relevamiento continúa en agosto, donde se van a incorporar otras localidades. Mientras seguimos evaluando las políticas públicas para seguir interviniendo, como por ejemplo en este mes, en programas alimentarios, fue de 1200 millones de pesos”.

En esta nota hablamos de: