audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: desde el comienzo del año, entre 5 y 10 familias nuevas por semana solicitan distintas ayudas económicas al municipio

General Pico: desde el comienzo del año, entre 5 y 10 familias nuevas por semana solicitan distintas ayudas económicas al municipio
27 Marzo, 2024 a las 10:00 hs.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio local, en una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, aseguró que la situación social es compleja.

Gabriela Echegaray reveló que entre 5 y 10 familias por semana se acercan a solicitar ayuda tanto en viviendas, alimentos, pagos de servicios. Que cuentan con aportes provinciales y municipales, pero no de Nación.

“En tiempos de crisis, de incertidumbre, sobre todo porque lo que observamos, como todos los ciudadanos, es un horizonte común complejo, lo que hacemos es revisar sistemáticamente los aportes y los fondos con los que contamos tanto municipales y provinciales, porque lamentablemente nacionales no estamos pudiendo contar, y ver cómo administramos esos fondos para que efectivamente puedan ser implementados en las familias que hoy más lo están necesitando, que están atravesadas por diferentes cosas: el alimento, lo habitacional, hace un tiempo fue el inicio de clases, ahora estamos con la cuestión de las tarifas eléctricas. Esa es la realidad de una Secretaría que tiene muchísimo trabajo, que atiende a mucha gente y que tiene una responsabilidad muy grande en este momento”, subrayó Gabriela Echegaray.

Ante la pregunta sobre la cantidad de personas que solicitan ayuda, la funcionaria aseguró que “estamos monitoreando sistemáticamente la cantidad de asistencias y la cantidad de dinero. Lo que hemos notado es un incremento en la cantidad de demanda en dinero. Desde que arrancó el año, vienen entre 5 y 10 nuevas familias por semana, que son aquellas familias que, o en algún momento habían solicitado asistencia de la secretaría, pero habían logrado ordenar sus finanzas individuales y no necesitaban más del Estado, o familias que son nuevas y que están llegando al servicio del municipio. La gente empieza a ver la boleta de luz como algo que no va a poder pagar y está anticipándose. Teníamos también gente que viene con mucha deuda acumulada”, reveló y agregó que “seguimos monitoreando familias que sistemáticamente nos plantean que no pueden alquilar, que no pueden conseguir viviendas y no es solo el dinero uno de los impedimentos, sino acceder a la vivienda, o sea es doble barrera de acceso”.

Retomando la cantidad de familias que solicitan ayuda, Gabriela contó que antes se monitoreaba mensualmente, pero ahora “junto a la intendenta lo hacemos semana a semana, porque nos pidió un análisis más exhaustivo.  Se agregan problemáticas y se complejizan las situaciones, porque además estas son las cuestiones cuantitativas, pero nosotros, como Secretaría, también trabajamos en otros aspectos, que son los vínculos, la crianza, la violencia, hábitos con respecto a las actividades que los niños y las personas mayores realizan. Todo eso hace a la construcción de una familia en la cotidianidad, entonces debemos mirar una parte que son los números y la otra parte que son los vínculos y cómo hoy las familias están teniendo diferentes emergentes, que eso también preocupa y mucho”.

¿Llega gente de otras provincias a General Pico?

“Sí, sistemáticamente. Este fin de semana tuvimos una familia de Formosa y en estos días de otras provincias, que están bastante alejadas, como por ejemplo de Chaco, que iban de paso y se quedaron en la terminal. Obviamente que intentamos priorizar a la gente de General Pico, pero la verdad es que una persona viviendo en nuestra localidad es una persona que habita nuestro suelo también, de hecho hay familias que vienen por un trabajo específico y se terminan quedando u otras vienen a probar suerte y todos tienen diferentes circunstancias y situaciones”.

Sobre el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social que se hizo hace muy poco en General Pico, Echegaray manifestó que aún no tienen datos cuantitativos, pero “si tuvimos una primera devolución del área de Ministro de Desarrollo Social y de la Subsecretaria, de análisis que se hicieron específicamente sobre los encuestadores y que nos manifestaron que en seis meses se complejizaron las cuestiones habitacionales. Familias que vivían, por ejemplo, uno o dos integrantes, cuando volvimos a los seis meses vivían con alguno de sus hijos y su familia. Eso es algo que está sucediendo en muchos grupos familiares, indistinto a la cuestión socioeconómica: hay familias de clase media que están volviendo a vivir juntos porque les está costando muchísimo pagar los alquileres”

¿Se piensa en pedir una extensión del presupuesto?

“Esta situación la manifestaron tanto el gobernador como la intendenta al inicio de la gestión, cuando se veía este horizonte tan complicado. Una cosa es la reasignación de las partidas, que monitoreamos cómo vamos con el gasto y también optimizamos el gasto, apoyándonos mucho en las políticas públicas de transferencia que hace el gobierno provincial”, remarcó y ejemplificó “estamos pagando licitaciones de 80- 90 millones de pesos cada dos meses que son una parte de lo que se transfieren a alimentos. Por otro lado, las políticas alimentarias por transferencia en tarjeta, en el mes de marzo el gobierno provincial transfirió a General Pico 280 millones de pesos y que van sumando a las economías familiares.  Son políticas complementarias y lo que estamos preparando para el inicio de las actividades recreativas es un plan local de nutrición que nos permita acceder a una ración de alimentos para las personas que hagan actividades recreativas en la Municipalidad. La primera experiencia la tuvimos en el programa “Después de Hora”, garantizando el acceso a una actividad recreativa, como por ejemplo el Ayhenue, Eliminación de Barreras, y todos los programas, que se van a seguir sosteniendo, les vamos a agregar un valor nutricional, que está pensado por una nutricionista y elaborado en el municipio”.

¿Qué proyecto te gustaría concretar en este 2024?

“Estoy muy ilusionada con la inauguración del INAUN en el Ranqueles, que es un barrio que necesitaba un espacio comunitario, porque entendemos que a los chicos más que nunca hay que ofrecerles espacios de contención, de escucha, donde además de hacer algo recreativo, como son las murgas, aprender algo más. También estamos terminando la ampliación del edificio del Hogar de Mujeres, y el SUM del Barrio Rucci que está camino a inaugurarse”, detalló la secretaria de Desarrollo Social.

En esta nota hablamos de: