🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“María Teresa Merciadri de Morini traspasó las barreras del partido y luchó por la ley de cupo”, manifestó la escritora que presentó su biografía

“María Teresa Merciadri de Morini traspasó las barreras del partido y luchó por la ley de cupo”, manifestó la escritora que presentó su biografía
24 Marzo, 2024 a las 12:00 hs.

La escritora Beatriz del Valle Gutiérrez presentó en General Pico el libro “Mis días con María Teresa” y en una charla con INFOPICO RADIO 99.9 nos contó parte de la historia.

El libro que la escritora presenta es una biografía detallada de María Teresa Merciadri de Morini: “Mis Días con Teresa es una fantástica recopilación de una mujer que hasta los últimos momentos de su vida fue militante”.

Beatríz del Valle Gutierrez se es militante de la Unión Cívica Radical desde hace 40 años y en el libro sobre la también militante María Teresa, contó que “rescato sobre todo la parte humana, la mujer, amiga, madre, esposa, abuela. Además de dar algunos puntos políticos: ella traspasó las barreras del partido porque cuando fue la ley de cupo, que ella siempre decía que fue gracias a Margarita Malharro de Torres, también decía que las mujeres debíamos prepararnos, que no nos pongan porque sí, y no solo para las mujeres del partido, para todas. Su militancia fue impecable; ella denunció a su propio partido porque no se cumplía con la ley de cupo: hizo una nota a la Corte Interamericana donde le dieron la razón y así comenzó esta ley”.

La escritora continuó relatando sobre la vida de María Teresa, que “fue la primera mujer presidenta de un Comité de todo el país (en Córdoba). Se identificaba con Raúl Alfonsín y en la época de la dictadura su casa era el comité porque no se podía tener otro, de hecho por allí pasó Illia, Alfonsín, que de hecho en el 2001 la agrupación María Teresa Morini fue un pedido del mismo Alfonsín”.

“María Teresa fue muy amiga de Florentina Gómez Miranda: siempre estaban juntas”, reveló Beatriz que resaltó que “ella me dejó un mensaje: tenía la costumbre de ir al museo de la Reforma en Córdoba. Un día con mi esposo pasamos a buscarla por su casa, que nos estaba esperando muy puntual y le dije que se sentara adelante, pero ella me respondió ´no señora, quien se gana un espacio, debe conservarlo´: eso me marcó y trato de inculcárselo a los jóvenes”.

Sobre el rol del radicalismo, Betriz resaltó que tanto ella como María Teresa, sentían que “cada vez se iba diluyendo y es quizás por los mismos radicales, pero yo creo que el que se va es porque nunca lo fue. Pero el partido debe continuar, tenemos más de 135 años y debemos seguir trabajando por lo que siempre fuimos: los desposeídos, de los derechos humanos; y siempre con la remera roja y mi bandera en mi cartera”.

Ante la fecha tan importante del 24 de marzo, Beatriz sostuvo que María Teresa “siempre decía que las palabras memoria, verdad y justicia no se comunicaban bien porque faltaba mucho. Queremos hacer hincapié en que se conserve la memoria, que se hable con la verdad y que tengamos justicia, pero lo vemos muy alejado, sobre todo en este último tiempo, pero debemos seguir luchando”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: