Inversiones estratégicas y solidaridad: diez definiciones del Gobernador Sergio Ziliotto en un contexto de desafíos económicos y sociales

Inversiones estratégicas y solidaridad: diez definiciones del Gobernador Sergio Ziliotto en un contexto de desafíos económicos y sociales
24 Marzo, 2024 a las 09:00 hs.

A través de una serie de anuncios y políticas, Ziliotto destaca por su enfoque en la modernización, la solidaridad y la defensa inquebrantable de los intereses pampeanos.

  1. Modernización del alumbrado público: Con una inversión de $1.469 millones, el gobernador lanzó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, apuntando a equipar el 80% del alumbrado público con tecnología LED. Esta medida no solo busca la eficiencia energética sino también un ahorro significativo para la provincia, estimado en $37.305.878 mensuales.
  2. Soberanía energética: Subrayó la importancia de la soberanía energética como política de Estado, involucrando a la provincia, municipios y cooperativas en el objetivo de alcanzar este estatus a través de iniciativas como la mencionada modernización del alumbrado.
  3. Colaboración con municipios: El mandatario reafirmó la necesidad de trabajar conjuntamente con intendentes e intendentas, promoviendo una gestión inclusiva y colaborativa para el gobierno de la provincia.
  4. Defensa de los intereses de La Pampa: declaró irrenunciable la defensa de los intereses provinciales, en particular frente a las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con La Pampa, enfatizando que estos recursos son vitales para sectores como la salud, educación, y más.
  5. Esfuerzo ante el aumento de la energía: Frente a los incrementos en el costo de la energía impuestos por CAMMESA, la provincia ha absorbido un porcentaje significativo del aumento para mitigar el impacto en los ciudadanos, demostrando un esfuerzo conjunto con las cooperativas locales.
  6. Política de obra pública: Ziliotto destacó la obra pública como eje central de su gestión, enfocándose en la construcción de viviendas para dinamizar la economía local y atender las necesidades habitacionales de la población.
  7. Acceso a alimentos y apoyo social: Mediante el análisis de vulnerabilidad social en distintas localidades, el gobernador busca aplicar recursos de manera efectiva para garantizar el acceso a alimentos en los sectores más vulnerables, promoviendo la solidaridad a través de un aporte extraordinario de los sectores económicos más fuertes.
  8. Jubilación anticipada para estatales: Propuso un régimen de jubilación anticipada para trabajadores estatales, garantizando el 82% de sus ingresos, como medida para enfrentar la difícil coyuntura económica.
  9. Inversión en tecnología LED: La adquisición de 10.000 luminarias LED es parte fundamental del Plan de Alumbrado, buscando un ahorro energético y económico sustancial que repercutirá positivamente en toda la provincia.
  10. Llamado a la unidad y el trabajo conjunto: Finalmente, Ziliotto hizo un llamado a la unidad y la colaboración entre todos los niveles de gobierno y la sociedad, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta por el bienestar de La Pampa.

El análisis cuantitativo de inversiones

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ha anunciado una serie de medidas e inversiones que marcan un antes y un después en la política energética y de infraestructura de la provincia. A través de un enfoque cuantitativo, desglosaremos las cifras más significativas presentadas por el mandatario, las cuales reflejan el alcance y la profundidad de su gestión.

Inversión en Eficiencia Energética: Un punto central en la agenda de Ziliotto es la inversión de **$1.469 millones** destinados a la implementación de tecnología LED en el 80% de las luminarias públicas provinciales. Esta acción no solo apunta a la modernización del sistema de alumbrado sino también a un ahorro significativo de energía.

Impacto del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente: La adquisición de **10.000 luminarias LED** busca un ahorro del 14% sobre el sistema eléctrico provincial, lo cual se traduce en **$37.305.878 mensuales** a valores actuales. Este esfuerzo se inscribe dentro del objetivo mayor de alcanzar la soberanía energética en la provincia.

Manejo del Aumento en el Costo de la Energía: Frente a un aumento del 180% en el costo de la energía eléctrica por parte de CAMMESA, el gobierno pampeano logró mitigar el impacto en los usuarios. Los incrementos aplicados fueron del **103% para usuarios residenciales sin subsidio**, **140% para el comercio**, y **136% para la industria**, demostrando un manejo prudente de la política tarifaria.

Defensa de los Recursos Provinciales: Ziliotto destacó la irrenunciable defensa de La Pampa en el contexto de las deudas del Gobierno Nacional con la provincia. En este sentido, subrayó la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con los municipios para garantizar el bienestar de los pampeanos.

Fomento de la Obra Pública: El gobernador reafirmó su política de impulso a la obra pública, con especial énfasis en la construcción de viviendas. Se destacan las **1.133 viviendas** (630 del ProCreAr y 503 del programa Mi Casa), además de **580 viviendas** en construcción con municipios y **1.000 viviendas** anunciadas, sumando un total de **2.713 viviendas** en proceso en toda la provincia.

Soporte a Sectores Vulnerables: A través del relevamiento realizado en 5 localidades para el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), se busca aplicar fondos públicos de manera eficiente para garantizar el acceso a alimentos a los sectores más vulnerables, complementado con un pedido de esfuerzo solidario a los sectores económicos más fuertes.

Jubilación Anticipada para Estatales: Se mencionó un proyecto para ofrecer jubilación anticipada a estatales, garantizando el 82% móvil de sus salarios, como medida para enfrentar la coyuntura económica adversa.

Soberanía Energética y Solidaridad: Reiterando la cohesión y la solidaridad como pilares de su gestión, Ziliotto pone de manifiesto el firme propósito de avanzar hacia la soberanía energética, asegurando el bienestar de los pampeanos frente a los desafíos económicos y sociales.

En esta nota hablamos de: