🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Las asociaciones civiles y los residenciales sin subsidios van a sufrir un aumento considerable en el costo de la energía porque así lo dispuso Nación”, afirmó Prieto

“Las asociaciones civiles y los residenciales sin subsidios van a sufrir un aumento considerable en el costo de la energía porque así lo dispuso Nación”, afirmó Prieto
22 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

El presidente del Consejo de la Administración dialogó con “La Redacción” brindando detalles de lo que será el exponencial aumento que se verá reflejado en la factura que vence en abril.

Miguel Prieto, en una extensa charla con INFOPICO RADIO 99.9, aclaró quién determina los aumentos, cómo se conforman los ítems de las facturas y también adelantó que en la próxima factura que se vence el 8 de abril se mantienen los subsidios, aunque no se sabe hasta cuando. “El costo de la energía lo dispone, pura y exclusivamente, el gobierno nacional, que estableció un aumento de tarifas con porcentajes muy elevados a partir del 1 de febrero. Eso lógicamente repercute en APE, que es el distribuidor provincial que a su vez le vende a las 29 Cooperativas, que tienen la misma tarifa en toda la provincia. Lo que queda en nuestra cooperativa de lo que pagan los asociados es un porcentaje pequeño porque el resto se transfiere en concepto de compra de energía e impuestos”.

Refiriéndose concretamente a lo que va a suceder en la próxima factura, Prieto aseguró que “las asociaciones civiles son las que han tenido el mayor porcentaje de este aumento porque así lo dispuso Nación: ronda en un 170%, o sea que al mismo consumo del mes de enero, un club de nuestra ciudad que pagaba 700 mil pesos, va a pagar alrededor de 1.600.000. Es un aumento exponencial”.

Los residenciales aún mantienen la segmentación que en su momento se hizo en las categorías N2 y N3. Los N1 (sin subsidios) también van a sufrir un aumento considerable en el costo de la energía; en las otras dos categorías el aumento será en el orden de un 40%”, detalló el presidente del Consejo de Administración que adelantó que saben que muchos asociados se van a acercar a la cooperativa a plantear la imposibilidad de pago y sobre eso dijo que “hace mucho tiempo estamos articulando con el área social del municipio y del gobierno provincial las situaciones más complejas. En ese ida y vuelta tratamos de gestionar para poder resolverlas, porque la cooperativa no podría resolver sola. Hay que tener en claro que ante esta realidad donde la actividad económica se contrajo, los comercios no venden lo que vendían, el poder adquisitivo del asalariado cayó al igual que las jubilaciones, desde la cooperativa no podemos ofrecer la solución definitiva porque nos excede. No somos el Estado y no podemos subsidiar a todos, porque prestamos servicios esenciales que tienen un costo y debemos afrontarlos: desde el pago a nuestros empleados, que son 360, los insumos necesarios para mantener la calidad de los servicios, etc”.

Prieto sostuvo que Corpico no tiene empleados de más, “todos están abocados a los 11 servicios que brinda la Cooperativa y pagamos lo que establece cada uno de los convenios y siempre pudimos afrontar esa masa salarial, aun en los peores momentos de pandemia donde la mora se incrementó y no cortábamos los servicios. No será un problema y podremos hacer frente al pago de los salarios”.

“Sabemos que todo va a ser mucho más complejo de lo que es hoy, pero nadie tiene una proyección o estimación para poder cuantificar la problemática que se viene”, resaltó.

Retomando el tema de los subsidios, que muchos piquenses tienen, Miguel reiteró que “para los residenciales se siguen manteniendo en las categorías N2  (ingresos familiares bajos) y N3. Algunos trascendidos dicen que en próximos meses el gobierno nacional quitaría los subsidios, pero no tenemos información concreta al respecto”.

Sobre la posibilidad de reducir o no cobrar la tasa de capitalización que es el 10% (aporte que hacen los asociados por el sistema cooperativo en el servicio eléctrico y en el Triple Play), Prieto sostuvo que “las tarifas cubren los gastos operativos y la cooperativa, al no tener un exceso porque no tiene fin de lucro, se hace a través de la tasa de capitalización que sirve para realizar las inversiones para mantenimiento o crecimiento de los servicios. Los últimos diez años, salvo el caso excepcional de la pandemia, la cooperativa invirtió más de lo que se recauda por tasas de capitalización: esto hace que se puedan mantener la calidad de los servicios. Hoy por hoy, cortar esa tasa y no recaudarla, sería no poder invertir en los servicios y eso se va a ver reflejado en la calidad de los mismos en poco tiempo”.

En esta nota hablamos de: