🔊 INFOPICO RADIO 99.9

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto del transporte público de pasajeros: ¿Cuánto costará?

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto del transporte público de pasajeros: ¿Cuánto costará?
21 Marzo, 2024 a las 19:00 hs.

Este jueves en el Concejo Deliberante se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria y Mario García, concejal del oficialismo, dio detalles de la misma.

Mario García, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, hizo un repaso por los temas más importantes tratados en la sesión ordinaria. Uno de ellos es un proyecto que ingresó en la sesión para su tratamiento, por pedido de la intendenta Fernanda Alonso, y que se aprobó por mayoría. Se trata de una ayuda económica en el alquiler de una vivienda para la familia de Thiago Leiva, el pequeño que estuvo varios meses en tratamiento por leucemia en Buenos Aires. “En la labor parlamentaria todos los presidentes de los bloques acordamos darle tratamiento y eso me pone muy feliz porque se trata de un contrato por 2 años para la familia de Thiago, que debíamos darle una solución para que puedan tener su vivienda”.

Transporte Urbano de Pasajeros: se aprobó el aumento del boleto del transporte: a partir de la promulgación de la ordenanza pasará a costar 300 pesos, como había adelantado el secretario de Gobierno. García remarcó que “el costo debería ser de 914 pesos, pero el municipio, a diferencia de Nación, sigue subsidiando más de 600 pesos del boleto”.

Programa para la formación de empleados: también ingresó un proyecto para formar a los empleados públicos: “cuando una persona hace un trámite en el Estado, debe tener respuestas y no con problemas. El proyecto será tratado en las comisiones correspondientes y refiere a cuatro ejes en cuanto a la formación transversal en varios temas y la idea es que comience a implementarse en cuanto se promulgue la ordenanza”, manifestó García.

Se aprobó por unanimidad el modelo de convenio de uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas con localidades de la Zona Norte. Dicho expediente solicitaba que se apruebe y autorice a suscribir el Modelo de Convenio de Uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas, entre la Municipalidad de General Pico y las Municipalidades y comisiones de fomento de las siguientes localidades: Bernardo Larroudé; Pichi Huinca; Arata; Quemú Quemú; Rancul; Parera; Caleufú; Embajador Martini; Alta Italia; Coronel Hilario lagos; Intendente Alvear; Maisonnave; Relmo; Rucanelo; Ceballos; Miguel Cané; Villa Mirasol;  Adolfo Van Praet; Metileo; Agustoni; Speluzzi; Dorila; Ingeniero Luiggi; Colonia Barón; Realicó; Trenel; La Maruja; Vértiz. La misma aprobación obtuvo la solicitud de renovación del convenio por el Servicio Aéreo de Emergencias Médicas con Aero Club General Pico.

Protocolo

Fue aprobado el proyecto de ordenanza que establece la creación del protocolo de actuación ante eventos climáticos, el expediente fue iniciado por la dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pico. Este documento fue trabajado en forma colaborativa y participativa en el marco de la Junta de Defensa Civil, la que está conformada por instituciones, organizaciones y dependencias estatales de la ciudad.

El protocolo establece las acciones a realizar ante la ocurrencia de tormentas severas e inundaciones, con la finalidad de lograr la máxima protección de las personas, bienes y el ambiente. El mismo establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos que posee la localidad, para enfrentar las situaciones de riesgo, emergencia o desastres, con el fin de articular y coordinar acciones de los diferentes organismos que intervienen ante una emergencia, para facilitar acciones de respuesta efectiva.

El mismo acompañamiento unánime recibió el expediente que establece la actualización de la tarifa del boleto de transporte público de pasajeros, el que quedará fijado en la suma de $300,00 para los recorridos y líneas que el concesionario dispone dentro del ejido de la Ciudad de General Pico. Según lo expuesto en el recinto “el costo técnico con la quita de subsidios nacionales ascendería a los $914, por lo que el Municipio local absorbe la diferencia para disminuir el impacto los pasajeros y en el mantenimiento del servicio”.

Unanimidad

El bloque Fre.Ju.Pa. también presentó y obtuvo por unanimidad la declaración de interés legislativo del libro “Entintada, La noche de los Lápices” elaborado por adolescentes y docentes de distintas escuelas de la Ciudad de Santa Rosa y editado por la Editorial 7 Sellos, con el fin de promover la difusión y el acceso a dicho libro en instituciones educativas, bibliotecas y espacios culturales de la ciudad de General Pico, aportando de esta forma a la concientización y reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.

Finalmente, el bloque Juntos por el Cambio fue acompañado por la totalidad del cuerpo deliberativo en la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el estado de obras de asfalto y cordón cuneta. En este proyecto se solicita el DEM informe sobre las calles que se encuentran puestas al cobro; las que se encuentran en condiciones de realizar la obra de cordón cuneta; las que se encuentran en condiciones de realizar la obra de asfalto, como así también el organigrama de obras a realizar.

Como despacho de las comisiones 1 y 2 resultó aprobado por la totalidad de las y los ediles el punto 32 del orden del día, que incluía el proyecto de Ordenanza modificando el Programa Municipal de Financiamiento de Emprendimientos Productivos, que incluye cambios no solo en los montos a otorgar sino también en los plazos, intereses, bonificación de tasas, período de gracia y garantías.

Finalmente, declararon de interés legislativo el libro titulado ‘Estar en el cuerpo’, de la reconocida autora Águeda Franco y publicado por Ediciones del Callejón en enero de 2024; la XXV edición de El Pamperito, el ya reconocido encuentro anual de fútbol infantil que se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de marzo de 2024 impulsado por el Club Sportivo Independiente y el torneo de fútbol infantil “Rufino Abalo”, organizado por el club Costa Brava.

Reuniones con empresas que brindan servicio de internet: El concejal hizo referencia a los encuentros donde los temas principales tienen que ver con la posibilidad de llegar con internet de buena calidad en los distintos barrios alejados del ejido urbano.

En esta nota hablamos de: