El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, habló de superpoblación carcelaria tras el asesinato de un detenido en la alcaidía de General Pico

El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, habló de superpoblación carcelaria tras el asesinato de un detenido en la alcaidía de General Pico
19 Marzo, 2024 a las 19:45 hs.

El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, habló con Radio Kermés tras el asesinato de un detenido en la alcaidía de General Pico.

El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, reconoció que el aumento de la superpoblación de personas detenidas se está volviendo inmanejable y es un problema que se multiplica desde hace décadas y para el cual no parece haber soluciones.

El funcionario explicó, entrevistado en Radio Kermés, que frente a ese estado de cosas, la respuesta en el día a día depende de la buena intención del personal policial, primero que nada, pero admitió que tampoco está preparado para esa circunstancia. Dijo que en los lugares de detención de la provincia hay un exceso del 50%.

Di Nápoli fue consultado por la situación tras el asesinato de un detenido a manos de otro, en la alcaidía de General Pico: fue apuñalado con una faca. Según di Nápoli, la solución central pasa por la construcción de una cárcel pampeana. 

Consultado sobre el asesinato, precisó: “eso está en manos de los fiscales, sí puedo decir que el tema de los privados de libertad fue algo que plantee en la reunión de Consejo Federal de Seguridad y fue unánime”.

En ese marco, adelantó: “en la provincia tenemos un problema con la superpoblación. Nos quedamos cortos con el convenio que firmamos con la provincia de San Luis y estamos barajando con el gobernador la construcción de una cárcel en la provincia; pero hoy por hoy estamos con cero recursos por decisión de Nación”, lamentó.

“Hoy estamos por comenzar la ampliación de la Alcaldía de Pico, con 20 plazas más y otras 40 plazas más en Santa Rosa, pero con eso no vamos a solucionar la superpoblación, esto se resuelve con la construcción de una cárcel. Tenemos una superpoblación del 50%, si tiene que haber 10 detenidos en un lugar, tenemos 15 privados de la libertad”, apuntó y agregó: “estamos sobrepasados por mucho”.

Consultado sobre cómo llevan la situación en las alcaldías, comentó: “este no es un problema de hoy, pasa hace 25 años y en todas las provincias”, dijo. Agregó: “lo sobrellevamos con la policía que los está cuidando, pero que no está capacitado, necesitamos personal adecuado”.

Se quejó a viva voz: “El servicio penitenciario nacional no está cumpliendo con la cantidad de cupos que nos deben dar, además, con los detenidos les tenemos que garantizar la cercanía familiar. Ante la imposibilidad de no tener a todos los privados de la libertad en La Pampa, garantizamos cada quincena que la familia viaje para verlo, pero no se puede seguir así. El privado de libertad no es un pedazo de carne que se tira atrás de las rejas, se tiene que hacer un trabajo con ellos, porque después cuando ese privado de libertad está bajo el régimen el Ente de Políticas Socializadoras, hay que tutelarlos y nuestro deber es reinsertarlos en la sociedad, por más que a muchos les pese”, sentenció. El Ente de Políticas Socializadoras de la provincia tiene en este momento 900 personas tuteladas.

En tanto, esta semana iniciaron los Foros Vecinales de Seguridad Pública y Ciudadana, un organismo importante para tratar el tema de la seguridad con una base comunitaria. El ministro adelantó que pronto se pondrá en funcionamiento el Consejo Provincial de Seguridad, donde los foros constituyen el primer eslabón para el tratamiento de la seguridad. 

En diálogo con Kermés, el ministro se refirió a la reglamentación de la Ley de Seguridad Ciudadana y dijo: “estamos trabajando, son 319 artículos y ahora estamos conformando el Consejo provincial de Seguridad, inmediatamente después de eso están los Foros, que ya están reglamentados y se están haciendo en 10 localidades, además de las que se hicieron el año pasado”, comentó a la vez que destacó la participación ciudadana en dichos foros, “en esos espacios se toma conciencia de la responsabilidad ciudadana”.

Consultado sobre la reglamentación de la ley, el ministro aseguró que se hará este año y no de forma gradual: “en este momento todavía se están armando las comisiones con policías en actividad, pero el Consejo Provincial funcionará en poco tiempo”, alentó.

En esta nota hablamos de: