Calculadoras – ¿Cuál es la correcta? | El desafío viral que dividió a las redes sociales

Calculadoras – ¿Cuál es la correcta? | El desafío viral que dividió a las redes sociales
19 Marzo, 2024 a las 10:35 hs.

En un mundo donde la tecnología es omnipresente y las matemáticas se consideran una verdad universal, una simple imagen de dos calculadoras ha provocado un acalorado debate en las redes sociales. La pregunta es clara, pero la respuesta ha causado divisiones: ¿Cuál es el resultado correcto de la operación 6÷2(2+1)?

La imagen muestra dos dispositivos: una calculadora científica y un teléfono móvil, cada uno ofreciendo resultados diferentes para la misma ecuación matemática. Mientras la Casio presenta un “1” en su pantalla, el teléfono móvil contradice con un resultado de “9”. La discrepancia ha causado una tormenta en Internet, con hashtags como #CalculatorChallenge y #MathGate arrasando las plataformas de medios sociales.

Expertos en matemáticas han sido llamados a la escena, blogs educativos han aprovechado el momento para explicar las reglas de la aritmética, y los fabricantes de calculadoras han sido consultados para su opinión experta. El debate se reduce a un punto clave de las matemáticas: la jerarquía de las operaciones y cómo las calculadoras interpretan los símbolos matemáticos.

El debate se intensifica a medida que cada lado presenta argumentos convincentes. ¿Es el problema un tema de interpretación personal o hay un error en la manera en que una de las calculadoras procesa las operaciones? La comunidad en línea está dividida, con algunos a favor de la interpretación tradicional de la jerarquía de operaciones y otros sugiriendo que las diferencias en la programación de las calculadoras pueden llevar a resultados distintos.

Este fenómeno no es solo una disputa matemática, sino que se ha convertido en un fenómeno cultural, ilustrando cómo algo tan simple como una operación matemática puede desencadenar una amplia gama de respuestas emocionales y debates intelectuales.

La imagen sigue circulando, incitando discusiones y pruebas entre amigos, familias y colegas. Algunos la ven como una oportunidad de aprendizaje, mientras que otros la utilizan como una herramienta para cuestionar la confiabilidad de la tecnología que a menudo damos por sentada.

¿Y tú, de qué lado estás? ¿”1″ o “9”? La discusión está abierta.

RESPUESTA CORRECTA

El debate sobre la operación 6÷2(2+1) radica en cómo se interpreta la notación y se aplica la jerarquía de operaciones, específicamente la multiplicación implícita por un paréntesis.

Tradicionalmente, de acuerdo con las reglas de la jerarquía de operaciones (también conocida como PEMDAS/BIDMAS), primero se resuelven las expresiones entre paréntesis o corchetes. Entonces, en este caso, resolvemos lo que está dentro del paréntesis primero:

2 + 1 = 3
Luego, la expresión se simplifica a:

6 ÷ 2 × 3

Después de resolver el paréntesis, se deben realizar las operaciones de multiplicación y división de izquierda a derecha tal como aparecen, ya que tienen la misma prioridad en la jerarquía de operaciones. Entonces, continuamos con la división antes de la multiplicación, también de izquierda a derecha:

6 ÷ 2 = 3

Y finalmente:

3 × 3 = 9

Por lo tanto, siguiendo estas reglas estándar, el resultado correcto es 9. La confusión suele surgir cuando las personas interpretan la operación 2(2+1) como una entidad separada debido a la multiplicación implícita, lo que podría llevar a interpretar la ecuación como 6 ÷ [2(3)], sugiriendo que el 2 debe multiplicar al resultado de (2+1) antes de dividir 6 por este producto, lo cual no es consistente con la jerarquía estándar de operaciones. En este caso, la calculadora que muestra “9” sigue el procedimiento estándar de resolver de izquierda a derecha tras calcular el paréntesis.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: