🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Jubilaciones por moratorias: “se cuestiona a los que menos tienen, pero a los millonarios que acceden a moratorias por deudas no”, criticó el coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional

Jubilaciones por moratorias: “se cuestiona a los que menos tienen, pero a los millonarios que acceden a moratorias por deudas no”, criticó el coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional
17 Marzo, 2024 a las 10:00 hs.

Raúl Cuevas pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y cuestionó las expresiones del presidente de la Nación sobre jubilaciones por moratoria. 

El presidente Javier Milei muestras de que el gobierno nacional está estudiando pasar a los jubilados que accedieron por moratorias, a beneficiarios de planes sociales y esto generó críticas en las provincias, como en La Pampa.

Raúl Cuevas, coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional de la provincia, en una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, explicó que “de unos 60 mil jubilados, 35 mil accedieron a través de moratorias. Me pregunto: ¿por qué se condiciona la moratoria para un beneficio de jubilación a gente que ha trabajado? El presidente de la Nación dijo en la televisión que su mamá no había trabajado nunca y que no era justo que cobrara jubilación somo su papá que si trabajó, pero su madre trabajó en la crianza de sus hijos y como ama de casa, eso es trabajo, quizás más que su padre, que lo hacía fuera de su casa”.

“Vemos que en muchos casos, además de trabajar en las tareas de cuidado de hijos y de amas de casas, que es un trabajo de por sí, también trabajaron en casas particulares limpiando, sacando suciedad ajena, y la mayoría, sobre todo hasta hace poco tiempo, estaban sin aporte, en negro. Pero los patrones si pudieron pagarse un monotributo, o trabajaban en relación de dependencia, tenían aportes y como no podían cuidar a los hijos, ocupaban a otra persona que la tuvieron en negro, y ellos se jubilaron porque tenían aporte, pero después critican a la mujer que se jubiló sin aporte”, manifestó y aclaró que “esa jubilación no se la regalan, como dicen algunos, porque la jubilación con moratoria la pagan, algunos ya terminaron, pero otros aún no. Como tampoco se la regalan, y no se cuestiona, a los que tienen grandes deudas en AFIP, multimillonarios o millonarias, que dejan de pagar autónomos y todo lo que corresponde, y cada dos o tres años, como saben que AFIP saca una moratoria, de la cual le condonan los intereses o pagan capital solo, no se cuestiona porque es para los que más tienen. Para el trabajador, para la gente que más necesita un derecho que es una jubilación a cierta edad, esa es si se cuestiona”.

Cuevas informó que hasta octubre del 2023, en la provincia el 50% de los jubilados lo hizo por moratoria, son alrededor de 22 mil mujeres y 8 mil hombres.

¿Es posible mantener este nivel de jubilaciones sin aportes; pueden seguir tolerando las cajas de ANSES?

“Esa es otra discusión, y mucho más profunda. Yo creo que sí que se puede, porque no olvidemos que el ANSES tiene un fondo de sustentabilidad grande, de la cual tiene distintas inversiones, va produciendo y generando; además, los fondos de los que se nutre para poder pagar las jubilaciones, los planes, las pensiones, también están ingresando por la parte de la impositiva, porque se dice que esas personas no aportaron, pero si lo hicieron consumiendo, pagando impuestos y un porcentaje va a la cuenta de ANSES. Entonces, es la disyuntiva de siempre: ¿cómo repartimos?. Bueno, el que más tiene pone para el que no tiene, y además hay una parte impositiva, que si todos pagáramos, se nutriría el ANSES para poder afrontar las jubilaciones”, remarcó y afirmó que “nuestro sistema es el mejor porque es distributivo y solidario: distributivo porque se distribuye para todos, y  solidario porque el que más tiene aporta para el que no tiene”.

Es esto o es la AFJP, que ya vimos el resultado: un fracaso, porque se llenan de plata los que organizan la AFJP y al que se jubila le dan dos pesos”.

Raúl Cuevas volvió a remarcar que “mandar a la gente ´que no trabajó´a un plan socal porque no tiene 30 años, es una injusticia de todo punto de vista. Ojalá los senadores y diputados piensen que todos van a llegar a jubilados, nosotros tenemos la suerte y la bendición, de tener un trabajo que con aporte, pero no quiere decir que trabajamos más que el que no tiene aporte”.

¿Se siguen haciendo trámites actualmente?

“Sí, hay una moratoria pendiente, la 27705, que vence en marzo del año que viene, con opción a dos años más, y la gente tiene que tener la edad, 60 la mujer y 65 el hombre. Pero las consultas que tenemos viene por el lado de las personas con menos edad porque se están asustando y piensan que ya no más se va a poder jubilar. Este gobierno está apuntando a quitar la moratoria, pasarlo a planes sociales, pero no está claro si es a  los que ya están jubilados o de ahora en más; y si es a los que ya se jubilaron, se crearía un problema jurídico muy grande, porque ya es un derecho adquirido y la gente está pagando la moratoria”, reveló Cuevas.

“Todas esas dudas, la incertidumbre que están generando a las personas mayores que tienen muchas problemáticas, problemas de salud, etc, en lugar de dar una tranquilidad, vienen muy tristes y preocupados”.

¿Se puede saldar esa moratoria toda junta antes de que cambie la ley?

“No, la persona que está en un plan de moratoria, ya tiene un plan que se va pagando la cuota que se genera en un mes, y lo hace de acuerdo a la versión jubilatoria, y cuando aumenta el código de la movilidad, también se mueve la cuota”

En General Pico, la CEPIP tiene una nueva oficina: calle 24, número 838, donde Adriana va a atender todas las consultas, dudas e iniciar trámites.

En esta nota hablamos de: