General Pico amplía reservas hídricas: nueva cisterna eleva capacidad a 7 millones de litros

General Pico amplía reservas hídricas: nueva cisterna eleva capacidad a 7 millones de litros
17 Marzo, 2024 a las 20:00 hs.

En una entrevista en la planta de APySU de Corpico, en barrio Talleres, Juan Cruz Brunengo Beltrán, gerente adjunto del área, comparte detalles cruciales sobre la monumental obra que promete transformar el sistema de abastecimiento de agua en General Pico.

Desde el sábado por la noche, equipos de APySU y la contratista Ilka Construcciones, han estado trabajando incansablemente para conectar el antiguo sistema de abastecimiento, que se enlaza a la cisterna de 2 millones de litros con la nueva de 5 millones, con nueva estructura diseñada para mejorar significativamente el servicio a la comunidad.

“Estamos haciendo trabajos en conjunto desde muy temprano con personal de Corpico y la gente de la empresa”, explica Brunengo Beltrán. La tarea principal al mediodía de este domingo involucró la vinculación de la cañería principal al caño de abastecimiento de cemento de 400 mm de diámetro, un proceso meticuloso que se estima concluirá aproximadamente a las 15:00 momento en el cual se espera restablecer el servicio”, habí comentado el gerente adjunto de APySU.

El proyecto gira en torno a la interconexión con una nueva cisterna de 5 millones de litros, elevando la reserva total de agua potable de la ciudad a 7 millones de litros. “Una vez que se realice el empalme, estamos un paso más cerca de poner en servicio la cisterna de 5 millones de litros”, señala Brunengo Beltrán. Esta ampliación no solo aumenta la cantidad de reserva de agua potable, sino que también asegura una mejor distribución a todas las casas en General Pico, beneficiando enormemente a sus residentes.

La complejidad del cambio implicó la incorporación de numerosas piezas especiales y un exigente nivel de precisión. “Fue una tarea complicada… se necesitaron muchas piezas especiales y mucha tolerancia”, admite Brunengo Beltrán. Además, se realizó una reestructuración de las conexiones para desvincular las bombas del sistema antiguo y enlazarlas con la nueva infraestructura, garantizando así un flujo eficiente y constante hacia el tanque elevado.

El inicio de este ambicioso proyecto data de aproximadamente dos años atrás, marcando una etapa significativa de desarrollo y colaboración. A pesar de los desafíos, el esfuerzo conjunto entre APySU, por Corpico, e Ilka Construcciones ha permitido realizar maniobras críticas y ajustes necesarios para minimizar las posibles roturas una vez que el sistema esté operativo.

Con una prueba final programada para las 15:00, que se extenderá hasta las 18:00, los equipos están listos para observar el funcionamiento del sistema en su totalidad, anticipando que para las 18:00 horas el sistema estará funcionando de manera normal, sin prever inconvenientes para los vecinos y vecinas de General Pico en la semana subsiguiente.

Esta obra representa un hito en la historia de General Pico, no solo por la escala del proyecto sino también por su impacto significativo en el bienestar y desarrollo futuro de la ciudad. Con una población en crecimiento, la expansión de la capacidad de abastecimiento de agua es más que una mejora; es una necesidad cumplida, un sueño hecho realidad para muchos.

En esta nota hablamos de: