audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Avances significativos en rendimiento estudiantil en La Pampa tras enfocar proyectos en matemáticas, reveló la Directora General de Educación Primaria

Avances significativos en rendimiento estudiantil en La Pampa tras enfocar proyectos en matemáticas, reveló la Directora General de Educación Primaria
15 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

Mary Godoy pasó por los micrófonos de “La Redacción” y brindó detalles de los resultados de las evaluaciones, y otros temas importantes de la educación primaria en La Pampa.

La directora general de Educación Primaria, en una charla con INFOPICO RADIO 99.9, abordó varios temas, como por ejemplo la extensión horaria en algunas escuelas, que durante este año no van a sumarse, sino que son las mismas, al igual que las de jornada completa y aseguró que “estamos trabajando en este sentido para fortalecer lo iniciado el año pasado en cuanto al marco del proyecto educativo y todo lo que venimos haciendo con esta red de escuelas y evaluando el proceso de avance de todo lo que se ha implementado, porque esto impactó en los aprendizajes, en las propuestas y ha sido muy fructífero”.

“Tenemos una mirada positiva con esta extensión de una hora en algunas escuelas porque no está pensada como una pre hora o una pos hora, sino que le da un marco para poder retroalimentar esa propuesta educativa que ofrece el docente en otro formato, ya sea talleres, para fortalecer particularmente los ejes de matemática y lengua y todos los transversales que tenemos dentro del nivel”, aclaró la funcionaria.

Sobre el tema de las evaluaciones provinciales, Godoy aclaró que el monitoreo de aprendizaje (MAP) se hizo “para poder hacer una lectura del territorio. En el 2022 llevamos a cabo las pruebas en tercero y en quinto, en matemáticas y lengua. Y a partir de esos resultados, empezamos a proyectar la elaboración de orientaciones que ayudaran al cuerpo docente a organizar las propuestas pedagógicas que venían haciendo y fueron abordadas durante las seis jornadas institucionales del año pasado. Fuimos evaluando los procesos del trabajo y a fin del 2023 se hizo un nuevo monitoreo tomando quinto grado, en el área de matemática, como muestra para saber como iba este proceso; este año lo vamos a tomar en sexto donde vamos a ver qué resultado o qué impacto tuvo esa política”, resaltó y brindó detalles de los resultados que ya tienen: “al inicio del año pasado, en quinto teníamos un 36% de alumnos en los niveles avanzados y satisfactorios, un 39 % en el básico y un 25 % por debajo del básico, esos mismos chicos, al final del 2023, tuvieron un 43% de avanzado y satisfactorio, un 41% en el básico y un 16 % por debajo del básico. Aumentó el porcentaje que es esperado y disminuyó un 10% por debajo del básico”.

“Esto pone en evidencia los frutos del trabajo, pero por supuesto que hay que seguir trabajando, esto no es un descanso, sino que hay que retomar, porque sabemos bien que los procesos son a largo plazo y hay que seguir insistiendo en función de todo lo que ya planificamos el año pasado para profundizar en las instituciones con más acompañamiento”, subrayó.

En el área de lengua, La Pampa “en el 2023, estuvimos por encima de la media nacional con un 86% en avanzado y satisfactorio, con un 9% en el básico y con un 5% por debajo del básico. Igualmente, desde el Ministerio y desde la dirección, en un trabajo articulado con equipos de las diferentes áreas y niveles, llevamos adelante un trabajo no solamente en matemática, sino también en lengua, que fue objeto de trabajo durante las jornadas y enriqueciendo la propuesta pedagógica. Además, tuvimos un fortalecimiento en la alfabetización inicial, con un trayecto formativo focalizado y mirando estas escuelas con extensiones”

Ante la consulta sobre la repitencia en el 2023 en la provincia, la funcionaria reveló que “no hubo tanta repitencia, pero sí trabajos de acompañamiento en torno a las trayectorias educativas dentro del nivel y también en el pasaje al secundario, en un trabajo articulado que pensamos con la directora del nivel secundario”.

¿Cuál es el objetivo más importante que se plantean para este 2024? 

“Hay líneas prioritarias que están atadas a los objetivos que tiene el Ministerio y a los grandes desafíos. En primaria es seguir fortaleciendo la alfabetización, un trabajo muy territorial, en matemática también, implicando a las demás áreas. No dejar de tensionar y trabajar todo lo que recorrimos con educación digital el año pasado, que fue universal a todos los grados, para la formación de docentes en saberes digitales, que da el pie para trabajar este año la socialización y la mediación de los saberes digitales propios del nivel, que ya están aprobados”.

“También seguir trabajando con la extensión horaria, la convivencia, todo lo que tiene que ver con la lógica del trabajo institucional que vienen haciendo las escuelas. El lineamiento fuerte es alfabetización, mirar trayectorias y acompañamiento”, explicó Godoy.

En esta nota hablamos de: