La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputadas no tuvo quórum y debió realizarse de forma especial en minoría

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputadas no tuvo quórum y debió realizarse de forma especial en minoría
14 Marzo, 2024 a las 17:36 hs.

Este jueves, en la primera sesión ordinaria del periodo legislativo pampeano 2024, terminó siendo una sesión especial en minoría, de la que participaron únicamente los y las legisladoras del bloque oficialista. Fueron los 15 diputados del Partido Justicialista los que asistieron a la Cámara.

Esto fue así porque las y los diputados de los bloques UCR, MID-PRO y Comunidad Organizada no dieron Quórum, ante lo que por pedido del Presidente del Bloque del PJ, Espartaco Marín, la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Alicia Mayoral, recurrió a los  artículos 129 y 15 del reglamento legislativo y se sesionó en minoría.

Por secretaría se dio lectura al artículo 129 que indica que, “pasada la media hora de la fijada para la Sesión, el Presidente llamará al recinto y si hubiese número para formar quórum, declarará abierta la sesión, dando cuenta del número de Diputados presentes en la Casa y en el recinto. Transcurrida media hora más, si no hubiese número, deberá declarar fracasada la sesión”.

A su vez, dicho artículo prevé qué si existiese un pedido especial para realizar sesión en minoría, deberá se apoyado por lo menos por siete diputados presentes.  Es así que el presidente del bloque oficialista nombró a siete de los  legisladores del Frejupa (estaban todos) que acompañaron para que se sesione en minoría.

Posteriormente, se dio lectura al artículo 15, que sostiene que puede reunirse en minoría, con la presencia de un tercio del total de los diputados como mínimo, pero sólo para dar entrada a proyectos, escuchar informes, proseguir deliberaciones y compeler a los ausentes a hacerse presentes, sin adoptar resoluciones de ninguna especie.

Más adelante, se dio lectura a los Asuntos Entrados y Proyectos de Ley, entre los que se encuentran las tres iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de los proyectos del aporte solidario extraordinario para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables, la instrumentación de jubilaciones anticipadas y la financiación de la obra pública discontinuada por Nación.

En esta nota hablamos de: