🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Según el Colegio de Arquitectos, la construcción privada cayó un 20% en los dos primeros meses del año 

Según el Colegio de Arquitectos, la construcción privada cayó un 20% en los dos primeros meses del año 
12 Marzo, 2024 a las 13:00 hs.

Guillermo Blanco, presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, hizo referencia a la caída de la obra privada y a la perspectiva a futuro.

En las últimas semanas, se dieron a conocer las cifras de la caída de la obra pública y la preocupación en todos los sectores que componen esa cadena. Pero algo parecido está pasando en la obra privada de la provincia.

“Los datos generales nos tiran la presentación de trámites de la obra formal, o sea, las que tienen toda su documentación presentada, que pasan por el Colegio y son las que los profesionales registran su ejercicio profesional. El año pasado, con respecto al año 2022, había caído en un 11% en lo que era la cantidad de trámites, quizás un poco más, pero muy parecida a la cantidad de superficie proyectada en toda la provincia”, señaló Guillermo Blanco en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 y se explayó “en 2023 se proyectaron alrededor de 139 mil m² y en los años anteriores había sido de 260.000 m²; sería algo de un 18% menos.  Y en la presentación de trámites, donde hay otro tipo de tareas profesionales, había caído el ejercicio profesional en un 11%”.

El arquitecto remarcó que “eso lo empezamos a notar desde julio del 2023 en adelante, cuando comenzó el proceso electoral a nivel nacional, que hubo una suerte de especulación, primero, a base de la pérdida del poder adquisitivo, a la devaluación de la moneda y la incertidumbre. Todo eso generó que quienes habían invertido o desarrollado algo, esperen y busquen el mejor momento para hacerlo, entonces fue generando ese parate. Fue muy parecido a lo que pasó en 2019, pero con otros números, porque en ese momento teníamos otra cantidad de presentación de trámites y de superficie, pero el porcentaje de descenso fue parecido. Ambos años fueron electorales, donde a fin de cada año cambiaron los gobiernos y la inflación que fue creciendo a medida que pasaban los días”

Sobre estos primeros meses, Blanco detalló que “con las medidas económicas actuales, en enero y febrero, comparándolo con enero y febrero de 5 años atrás (cuando abrimos la puerta como colegio), vemos que en enero cayó también un 10-11% y en febrero un poquito más, con respecto al 12% de febrero del año pasado”.

Aunque aclaró que “estos datos, que surgen de la presentación de trámites de febrero, no reflejan cuál es la actualidad, porque cuando se inicia un trámite en un municipio, por ejemplo en Pico, tenemos un mes y medio o dos de aprobación del trámite, por lo tanto, comenzaron en noviembre o diciembre y los estamos culminando en estos dos meses. Lo mismo ocurre en Santa Rosa, con otros tiempos, porque la gestión es más lenta”.

¿Cuál es el denominador común entre los profesionales?

“El tema es que no hay dinero para aquel que quiera hacer algo chico como ampliación, remodelación o un embellecimiento de su inmueble. Y aquel que tiene el dinero y la posibilidad de invertirlo, en la situación actual del país, no le ayuda en nada en hacerlo. Nosotros notamos que hay silencio por parte de los lugares donde puede venir el dinero. En las reuniones, cuando analizamos los datos generales, no vemos una buena perspectiva para los próximos meses y todo tiene que ver con el dinero”.

El Colegio tiene 420 matriculados, de los cuales 100 son de General Pico, 200 en Santa Rosa, y el resto están distribuidos en toda la provincia. Blanco subrayó que “la cantidad de trámites que se presentan en Pico, por la Zona Norte, con respecto a Santa Rosa, por la Zona Sur, es muy similar. Con la mitad de población y de profesionales estamos presentando la misma cantidad en la Zona Norte, y eso es ayudado por las políticas que se desarrollan a nivel del municipio local, de la exigencia de la presentación de la documentación, porque es muy importante que la documentación cuente con la firma de los responsables de cada tarea dentro de la ejecución de un proyecto al momento de realizar o gestionar una obra”

Poniendo en números el parate de la construcción en el ámbito privado, Blanco aseguró que “entre lo que quedó del año pasado, que sigue funcionando y que está culminándose y se va terminando, podríamos decir que estamos en un 20% menos, porque hemos caído en 10% por mes”.

“Esto está pasando en otros rubros también, vamos en sintonía por la economía, que se va frenando y tiene una desaceleración”, concluyó Guillermo.

En esta nota hablamos de: