audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: el aumento del boleto del colectivo urbano de pasajeros sería de un 500%

General Pico: el aumento del boleto del colectivo urbano de pasajeros sería de un 500%
12 Marzo, 2024 a las 20:30 hs.

Luego de un encuentro entre el municipio, Corpico y los concejales, el Ejecutivo enviará un proyecto de ordenanza con el aumento del pasaje del colectivo urbano, que sería de alrededor de 300 pesos. El aumento se da en un contexto de quita de subsidios de nación y del aumento operativo del servicio.

Nicolás Mendoza, secretario de Gobierno, dio detalles de los montos que invierte la Municipalidad todos los meses y admitió que el pasaje debería costar 900 pesos, pero “la intención de este gobierno es no afectar los ingresos familiares y que el transporte urbano sea una alternativa efectiva de movilidad para las familias”.

El secretario de Gobierno pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde explicó por qué se aumentará el boleto, cuánto invierte el municipio en sostener el servicio y que la ciudadanía no se vea tan afectada por el aumento de los costos, y la quita de los subsidios de parte de Nación.

Mendoza reveló que “el costo total del servicio del transporte urbano de pasajeros se compone de diferentes ítems: el valor del combustible, el mantenimiento de las unidades, los salarios, etc. El costo total hoy es 33 millones de pesos, que se actualiza cuatrimestralmente a través de una forma polinómica donde están todos los ítems. Hasta el año pasado, esos 33 millones, una parte era cubierto por el subsidio del gobierno nacional, que ingresaba por la provincia y otra parte de ese subsidio (sistema de transferencias al usuario) iba directamente a la concesionaria y comprendía a determinada población que pagaba el boleto con un 55% de descuento (jubilados, pensionados, etc). El 90 % del valor del servicio lo aporta el municipio con el pago del subsidio, que actualmente son 30 millones de pesos mensuales”.

“En este análisis económico del servicio hay un parámetro que es el valor por kilómetro recorrido, que es lo cuesta un pasaje, que hoy son 914 pesos. La intención del municipio es que el Estado subsidie el valor del boleto y por eso el valor nunca es el costo total; hicimos una actualización en mayo del año pasado, que pasó de 30 a 59 pesos y creemos que este valor requiere una actualización, por eso tuvimos una reunión hace unos días con Corpico y concejales de todos los bloques donde coincidimos en la necesidad de la actualización para acortar la brecha entre el valor del subsidio y lo que se recauda por cobro de pasaje”, detalló y aclaró que “teniendo en cuenta los valores de los boletos a nivel nacional, que en general rondan los 500 pesos y en algunos supera los 1000 pesos, es necesaria la actualización. Se estuvo manejando la cifra de 300 pesos, de todas maneras esta semana enviaremos el proyecto de ordenanza porque es el Concejo Deliberante quien autoriza los valores. Vale la pena destacar que ese valor (300 pesos) sigue siendo un valor que está por debajo de la media nacional porque la intención de este gobierno es no afectar los ingresos familiares y que el transporte urbano sea una alternativa efectiva de movilidad para las familias”.

El funcionario subrayó que las personas que utilizan el servicio de transporte se dividen en tres grupos: quienes pagar el valor pleno, los que tienen boleto gratuito (personas con certificado de discapacidad) y los jubilados y pensionados que pagan el 55% del valor. 

“En promedio hay entre 35 mil y 40 mil usuarios por mes del transporte urbano de pasajeros”, confirmó. 

En esta nota hablamos de: