🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Lo que se vive en el país es una tragedia y un retroceso en la disputa cultural”, declaró el abogado Franco Catalani

“Lo que se vive en el país es una tragedia y un retroceso en la disputa cultural”, declaró el abogado Franco Catalani
11 Marzo, 2024 a las 22:20 hs.

El letrado especialista en derechos humanos, se mostró preocupado por el discurso del gobierno nacional y por el retroceso cultural de la sociedad.

El abogado piquense Franco Catalani es parte del movimiento popular de Derechos Humanos, querellante en los juicios de la Subzona 14 en la provincia de La Pampa y, en una charla con INFOPICO RADIO 99.9, analizó las actitudes del gobierno nacional y la actualidad de nuestro país. 

“Lo que se vive es una tragedia, desde distintos puntos de vista. Pero creo que lo más grave es la forma en que las políticas del gobierno nacional están afectando a lo más urgente que son los comedores, los merenderos y la provisión de medicina esencial para enfermedades graves”, sostuvo Catalani y agregó que “otro tema grave es el famoso protocolo de actuación de Patricia Bullrich, que, por lo que parece, quedó bastante en la nada luego de lo que vimos en el 8M (movilización por el Día Internacional de la Mujer) y el paro general del 24 de enero”.

Con respecto a los juicios de lesa humanidad, el profesional sostuvo que “hasta ahora, al menos en los ámbitos que me muevo, no hubo noticias en términos negativos: hay rumores de que se van a dar de baja todas las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos, pero no hay nada confirmado”.

“Sobre los juicios de la Subzona 14 no tuvimos ninguna señal, ni a favor ni en contra”. 

Catalani hizo referencia al 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, donde explicó que se está trabajando en conjunto para llegar a un documento consensuado y una sola marcha, y se manifestó preocupado por el “retroceso en la disputa cultural: me parece gravísimo tener que volver a discutir cuestiones que nos parecían saldadas, como por ejemplo si hubo una guerra o no, si fueron 30 mil o no, la teoría de los dos demonios. Para los organismos y para gran parte de la sociedad estaban definitivamente saldadas. Y lo más terrible es el retroceso en la sociedad, en la forma de pensar, porque el gobierno expresa un mensaje en ese sentido, pero no tiene una censura como nosotros pedimos que la tenga, y la gran tragedia es que lo votaron más de 14 millones de personas con un discurso explícito, muy contradictorio en muchos sentidos”.

“De ninguna manera consiento o votaría un gobierno que me propone volver 20 años atrás. Por eso creo que hay que relativizar un poco el tema de los 40 años de democracia: son 40 años sin golpes de Estado, que no es lo mismo que 40 años de democracia. A la que tenemos hay que mejorarla mucho, de hecho, el Código Electoral está firmado por un genocida (Raynaldo Bignone, el último presidente de facto)”, resaltó.

En esta nota hablamos de: