accessibility PARO UNIVERSITARIO

“Estamos unidos por el espanto”, expresó la docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Mili Orden

“Estamos unidos por el espanto”, expresó la docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Mili Orden
10 Marzo, 2024 a las 17:30 hs.

La docente pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y confirmó el paro nacional del 14 de marzo que convoca ADU y dejó duras declaraciones sobre la situación compleja que están pasando las universidades del país.

Mili Orden explicó que el paro del 14 de marzo, “no es una resolución local, sino que depende de las federaciones de docentes universitarios a nivel nacional, que ante las medidas políticas adoptadas por este nuevo gobierno respecto a los recortes en el presupuesto para las universidades, principalmente en uno de los apartados más importantes que es el de sueldos, se unieron en un frente común y tomaron la decisión de empezar con medidas de fuerza para reclamar, no solo en lo salarial, sino también en defensa de la universidad porque peligra el funcionamiento de todas las casas de estudio”.

Estamos convencidos de que las medidas de fuerza no solo tienen que ser sectoriales, deben trascender la barrera, primero de lo salarial como reclamo, y segundo, nos tiene que mover a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en su conjunto. La Pampa tiene su universidad, es un bastión cultural, de investigación y excelencia académica y la tenemos que defender”, resaltó la docente, que aclaró que “nuestra propuesta no es solo hacer un paro y quedarnos en nuestras casas, sino poder visibilizar el conflicto, poder contar cuáles son las realidades que estamos viviendo y sensibilizar a la comunidad”.

La docente hizo referencia al tremendo recorte (70%) a todas las universidades del país y se preguntó, “¿cómo funcionar en este contexto?: es muy angustiante lo que está pasando”.

Sobre la relación con el rectorado de la UNLPam, Mili Orden manifestó que “tenemos un diálogo que empezamos cuando se aplicaron las medidas anunciadas y por suerte nos están recibiendo todos los decanos y decanas, donde podemos charlar y nos cuentan de primera mano lo que está pasando en cada facultad. La preocupación es la misma: estamos unidos por el espanto y es triste porque en otro momento, nuestro reclamo era poder llegar a unos puntitos más para que no nos pegue tanto la inflación en los salarios, y ahora peleamos todos porque no nos cierren las universidades”.

En esta nota hablamos de: