El Mapa de ingresos en Argentina: La Pampa entre las provincias destacadas

El Mapa de ingresos en Argentina: La Pampa entre las provincias destacadas
9 Marzo, 2024 a las 16:30 hs.

La última serie de Distribución del Ingreso del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela un panorama variado en cuanto a la distribución de ingresos per cápita familiar en Argentina, con especial atención en la provincia de La Pampa, que emerge como una de las provincias con ingresos destacados, a pesar de representar una porción menor en el conjunto monetario total del país.

Ingresos Per Cápita: Del Sur al Norte

En el estudio realizado en septiembre de 2023, Tierra del Fuego lidera con un ingreso per cápita familiar de $200.000, marcando el nivel más alto del país. Este dato contrasta con el 0,7% que representa en el total de recursos monetarios de la nación. Siguiendo este liderazgo, se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz, con ingresos también elevados. Sin embargo, La Pampa no se queda atrás, presentando un ingreso de $150.000, colocándose justo después de las mencionadas anteriormente, superando a provincias como Neuquén y Chubut.

Por otro lado, el extremo inferior de este ranking lo ocupa Chaco, con un ingreso promedio de tan solo $58.000, seguido por La Rioja y Formosa, demostrando una amplia brecha en la distribución de ingresos a lo largo del país.

Distribución Monetaria y Poblacional: Un Vínculo Estrecho

La correlación entre el ingreso monetario total, incluyendo fuentes laborales y no laborales, y el tamaño de la población de cada provincia, juega un papel fundamental en la distribución de recursos. Buenos Aires, Santa Fe, y Mendoza, por ejemplo, muestran una relación directa entre la cantidad de habitantes y la participación en el total de ingresos del país. Sin embargo, jurisdicciones como CABA, Chubut, Santa Cruz, y Neuquén, destacan por su relevancia económica sobre su representación poblacional.

Casos como el de La Pampa y Tierra del Fuego son particularmente llamativos, ya que a pesar de tener ingresos per cápita elevados, su aporte al total país es comparativamente bajo.

Factores Detrás de las Diferencias

La distribución de ingresos no solo refleja el tamaño de la población sino también la productividad y la generación de valor en cada provincia. Según Jorge Day, economista de Ieral, la clave reside en la producción y el Producto Bruto Geográfico (PBG). Las provincias más productivas tienden a tener una mayor participación en la distribución de la masa salarial.

Por ejemplo, la presencia de puertos y la condición de ser capital del país, como es el caso de CABA, resultan en ingresos medios más altos. Del mismo modo, las provincias patagónicas, ricas en petróleo y minería, destacan por sus ingresos elevados. En contraste, las provincias del norte enfrentan desafíos por la falta de recursos altamente valorados y su lejanía de los grandes centros de consumo.

Conclusiones de Expertos

Expertos como Sebastián Laza y Daniel Garro comparten visiones similares, señalando a factores estructurales, la explotación de recursos naturales, y la generación de valor como determinantes clave en las diferencias de ingresos. La clasificación del país en bloques económicos regionales ayuda a comprender estas variaciones, desde las provincias petroleras del sur hasta las agrícolas del norte, cada una con sus propias características y desafíos en la generación de ingresos y valor.

La Pampa, con su destacada posición en el ranking de ingresos per cápita, simboliza un caso de interés para entender cómo factores como la productividad, la explotación de recursos, y las condiciones geográficas influyen en la distribución del ingreso en Argentina, mostrando que hay mucho más en la economía de una provincia que simplemente su tamaño poblacional o geográfico.

Fuente :infobae

En esta nota hablamos de: