Relevamiento Pilquén IVS en Pico: “Notamos que en general se ha deteriorado la calidad de vida de las personas”, sostuvo la subsecretaria de Planificación Social de La Pampa

Relevamiento Pilquén IVS en Pico: “Notamos que en general se ha deteriorado la calidad de vida de las personas”, sostuvo la subsecretaria de Planificación Social de La Pampa
8 Marzo, 2024 a las 17:30 hs.

Con motivo de evaluar el último operativo de medición estadística que determinará el Índice de Vulnerabilidad Social provincial, en la mañana del viernes la intendenta Fernanda Alonso recibió al ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, y a su equipo en la sala de reuniones Alberto Amesgaray del municipio.

Del 5 al 23 de febrero las y los encuestadores llevaron a cabo el segundo sondeo sobre una muestra de más de 750 familias que fueron entrevistadas en base a diversos indicadores sociales. 

Del encuentro participaron además la subsecretaria de Planificación Social y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez; el director de Información Social, Sergio Gómez; la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo; la directora de Salud Comunitaria, Jimena Díaz; Mariano Torres a cargo del Departamento de Gestión y Monitoreo Territorial de la salud y los respectivos equipos de trabajo de cada área.

Al respecto, el ministro Diego Álvarez recalcó: “Estuvimos haciendo una devolución y un trabajo de ida y vuelta en base a las labores que se realizaron en febrero correspondientes al IVS provincial, particularmente en General Pico”. 

“Tuvimos una jornada de intercambio de información, resaltando y valorando el trabajo articulado y colectivo que hemos hecho con la Municipalidad para, en marzo, presentar el indicador”, añadió. 

En base al operativo, destacó: “Primero fue todo un proceso de capacitación en el mes de enero, luego los relevamientos y encuestas para los 763 núcleos familiares y ahora estamos en proceso de intercambio de información”.

Es un momento muy complicado de la realidad nacional donde no tenemos ningún acompañamiento y, más allá de eso, tampoco tenemos con quién hablar, no tenemos interlocutores. Esta falta de comunicación es generalizada, no somos los únicos”, concluyó.

Por su parte, Laura Ramborger detalló: “El municipio piquense se organizó de manera muy operativa, con roles bien asignados, facilitando la tarea del operativo”.

“Las familias no están pudiendo comer, algo muy distinto a llegar o no a fin de mes. Por eso tenemos que asegurar la alimentación, algo básico”

Laura Ramborger, subsecretaria de Planificación Social y Evaluación de Políticas Sociales

Notamos que en general se ha deteriorado la calidad de vida de las personas. La prioridad del gobernador es garantizar la alimentación de las y los pampeanos, pese a que no están entrando recursos nacionales, por eso en la última medición de agosto se reformuló el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario”, continuó.

Pilquén IVS brinda datos certeros sobre los índices de pobreza e indigencia de La Pampa, como así también el acceso de las familias a la canasta básica alimentaria. Con ello se busca dilucidar en qué porcentaje logran satisfacer sus necesidades básicas y qué impacto real tienen las políticas alimentarias y sociales ejecutadas por el Estado provincial para darles continuidad o modificarlas en caso de que sea necesario.

En esta nota hablamos de: