🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Nos preocupa que aumenta la cantidad de denuncias de violencia hacia las mujeres y también sabemos que muchas de ellas no se denuncian”, expresó Lorena Gigena, subdirectora de Género

“Nos preocupa que aumenta la cantidad de denuncias de violencia hacia las mujeres y también sabemos que muchas de ellas no se denuncian”, expresó Lorena Gigena, subdirectora de Género
8 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

La funcionaria del gobierno provincial habló sobre los datos que publicó la Secretaría de la Mujer y que preocupan.

La Subdirectora del Observatorio de Género de la provincia, Lorena Gigena, adelantó que en este Día Internacional de la Mujer acompañarán las distintas actividades que llevarán adelante los municipios de la provincia.  Pero el 12 de marzo están convocando a quienes quieran participar de una capacitación durante la mañana en el marco de la ley Micaela y a las 16 horas, en Medasur, a una charla abierta a cargo de Dora Barrancos.

Como publicó Infopico, la Secretaría de la Mujer presentó datos que reflejan el trabajo que realiza el sector, uno de ellos es que el 74% de las consultas que realizaron al equipo técnico, tiene que ver con situaciones de violencia. Sobre esto, la funcionaria resaltó que “es un 4% más de lo que tuvimos en 2022. El equipo técnico está conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. De todas estas consultas recibidas, detectamos que el 74% corresponden a situaciones de violencia propiamente dichas, y el mayor porcentaje se da en lo que es violencia psicológica, que atraviesa por lo general siempre al resto de las violencias. Por lo general, una persona que sufre violencia económica y patrimonial, o violencia sexual, también la violencia psicológica, está presente en todos estos casos”

¿Qué es lo que más les preocupa a ustedes en este aspecto?

“Lo que más nos preocupa es que sigan subiendo estas consultas, más allá del trabajo que se hace articulado. Cuando llega una situación, automáticamente el equipo técnico lo que hace es derivar al organismo correspondiente, y obviamente se acompaña a esa mujer en situación de violencia. Pero nos sigue preocupando que siga aumentando, y también sucede que hay situaciones de violencia que atraviesan las mujeres que no se denuncian”, manifestó.

En los datos que publicaron, también destacaron que las coberturas de noticias referidas a mujeres en medios especializados, sobre todo en tres de la provincia, sigue siendo menor comparada con la de los varones y Gigena confirmó que desde hace siete años están realizando un análisis en tres diarios: La Arena, el Diario de La Pampa y La Reforma. Lo comenzamos porque nos llamaba la atención que si en el mismo día hay una noticia referida a una mujer y a un varón, van a priorizar siempre la del varón y la de la mujer directamente no aparece, o no aparece en la parte central, sino como noticia secundaria. La verdad que eso llama la atención. Si bien fueron aumentando de a poco, a medida que hicimos el análisis, la cantidad de noticias de mujeres, igual seguimos estando subrepresentadas”.

“Incluso también hay como una especie de subordinación semántica, porque muchas veces ni siquiera aparece el nombre de pila de la mujer, solamente el apellido. Si bien nosotros estamos por ahí en una sociedad relativamente chica, una provincia también chica, y nos conocemos todos, puede haber gente que esté leyendo por internet la noticia, y si ponen el apellido no saben si se hace referencia a una mujer o a un varón. Lo mismo sucede con el colectivo trans que están totalmente invisibilizados, rara vez aparece alguna noticia”, reiteró Gigena.

“Para lograr una verdadera transformación, sería necesario construir herramientas propias de evaluación y de promoción de la diversidad dentro de los propios medios de comunicación. Es un trabajo que deberíamos ir pensando para enfatizar las buenas prácticas en la equidad de género”, enfatizó Lorena Gigena, subdirectora de Género de la provincia, a INFOPICO RADIO 99.9.

En esta nota hablamos de: