audiotrack APORTE SOLIDARIO

El subsecretario de Ingresos Públicos confirmó que son alrededor de 4.000 los pampeanos que realizarían el aporte solidario

El subsecretario de Ingresos Públicos confirmó que son alrededor de 4.000 los pampeanos que realizarían el aporte solidario
7 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

Durante esta semana se espera que el proyecto anunciado por el gobernador del aporte solidario sea presentado en la Cámara de Diputados. Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos, brindó detalles del mismo, sin especificar el nivel de ingreso de los contribuyentes.

Alejandro Vicente, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, explicó que probablemente vaya a la Cámara a explicar los pormenores del proyecto, ya que “si bien no es imprescindible, generalmente es una práctica usual que se hace en la defensa de cada uno de los proyectos”.

Además, aseguró que estuvieron trabajando hasta última hora en el proyecto y que “incluso siguen surgiendo algunas cosas y seguramente se irán efectuando algunas modificaciones en la Cámara, porque fue un proyecto que lo hemos hecho contra reloj, a medida que fuimos viendo la gravedad de la situación alimentaria que va a tener una continuidad en el tiempo y que tiene una mayor necesidad de aportación de fondos para sostener la política de garantizar el alimento a las familias pampeanas”

¿Se puede saber cuánta gente abarcaría en la provincia?

“Estamos hablando de cerca de 4.000 contribuyentes en toda la provincia; algunos de de ellos tributan por vehículos, algunos tributan por inmuebles y otros tributan en forma concurrente por esos dos motivos. Pero en general, la mmayor parte del aporte se aplica sobre aquellos contribuyentes que tienen, o mucha cantidad de inmuebles urbanos, o que tienen inmuebles de mucha valuación fiscal”, detaló.

“En términos financieros, el mayor aporte recae sobre la actividad financiera”, aclaró y explicó, sobre el casino, que “ya tiene tanto un sistema de distribución en el cual participa también de los fondos  del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un mecanismo de distribución en la parte de ingresos brutos propios donde ya hay una afectación prevista con estos fines. Seguramente, por la magnitud, no es una cosa que puedo confirmar por una cuestión de secreto fiscal, pero a nivel inmobiliario sí resulta alcanzado en el aporte solidario. Pero lo que sucede es que en cuanto a lo que es alícuota de ingresos brutos, lo que se priorizó es concentrar la carga financiera sobre la actividad que por tiene más posibilidades de incluirlo y que tampoco tenga un derrame de generación de puestos de trabajo en la provincia de La Pampa”.

De todas maneras, “en el proyecto que se envía a la Cámara, el Poder Ejecutivo después va a reglamentar la forma en que va a tener ese aporte y en función de los parámetros que se fijen, cuánto va a ser la cantidad de personas que van a ingresar y cuánto va a ser la cantidad de personas que obviamente van a quedar fuera del aporte”.

El funcionario subrayó que este aporte solidario no va a alcanzar a los funcionarios, ni ministros y ante la pregunta de cuánto debería cobrar una persona para ser parte del aporte solidario, Vicente respondió que “todo ese tipo de cuestiones van a ser objeto de la reglamentación una vez que se sancione la ley. Nosotros ya tenemos definido un proyecto de borrador, pero esas cosas están sujetas a lo que se debata en la Cámara de Diputados ,si quieren algún tipo de modificación o si el gobernador después decide efectuar modificaciones sobre eso. No puedo dar precisiones mayores, pero si aseguro que es un monto que un empleado normal, obviamente no lo va a alcanzar”.

¿Qué pasa con las transferencias no automáticas que en los dos primeros meses del año cayeron?

“Para que tener una idea, en el presupuesto se había previsto alrededor de 98 mil millones de pesos; hasta ahora, por lo que estábamos calculando con la subdirectora de Ingresos Públicos, han ingresado  flujos residuales del año pasado por alrededor de 600 millones de pesos. Esos flujos no se van a seguir produciendo a lo largo del año”, resaltó y sostuvo que “viendo esta situación, el gobernador tomó la decisión de ir concentrando lo que se va a tratar de reemplazar de ese gasto en los sectores que él consideró que eran los prioritarios para mantener la actividad económica y para prestar un nivel de servicios públicos y de asistencia a los más vulnerables, en la medida de las posibilidades financieras que tenemos y las posibilidades que también tiene el sector privado de absorber este tipo de nuevos recursos que van a estar obviamente destinados a los que más lo necesitan”.

Haciendo una cuenta rápida, “por mes, más o menos, nos deberían entrar 8.000 o 9.000 millones de pesos y solo entraron 600 mil en dos meses, o sea que el flujo es nulo. Eso es lo que se va a cortar y es lo que también motiva esta medida compensatoria”.

Vicente dio una explicación sobre esos fondos que no están ingresando y dijo que “hay una parte difícil de entender del concepto porque el gobierno nacional, por una cuestión de conveniencia, dice que son fondos discrecionales, y en realidad lo hacen porque la palabra discrecional siempre tiene alguna otra connotación, pero el origen de eso era que eran discrecionales en el sentido de que originalmente alguno de esos fondos, el Estado Nacional tenía la discrecionalidad de decidir si los mandaba o no. Pero muchos de esos recursos tienen origen en leyes o en decretos que permanentemente se prorrogaban por una cuestión de que ya estaban instituidos en lo que es el marco de la estructura de gasto del Estado. Ellos fueron eliminando todo ese tipo de pago de programas, de obras públicas, el Fondo Nacional de Incentivo Docente,  todo lo eliminaron de cuajo. Es muy parecida la política que se vivió en el 2016, pero sin anestesia”.

Cuando el gobernador se refiere a ahorros anticíclicos, ¿esto la provincia lo sigue manteniendo? ¿A qué se refiere específicamente? 

“La provincia fue acumulando (a partir del año 2018 cuando se ganó el juicio de la AFIP del 1,9, y la Nación nos empezó a pagar en forma periódica primero, y después con el último fallo tuvo que abonar el stock en bono) una serie de elementos financieros que le permitían hacer frente a eventualidades. De hecho, una parte de eso obviamente se utilizó en el momento de la pandemia y luego se pudo reconstituir con un manejo muy prudencial de las finanzas públicas en el año 2021, se incrementó el nivel de gasto, y después por eso pudimos pudimos tener el nivel de obra pública del año pasado.  Lo que se está planteando es que bajemos para siempre el nivel de gasto, y obviamente hasta que se pueda recomponer la estructura de gastos no esautomático,  y por eso el gobernador lo que está planteando es que para paliar la situación probablemente tenga que hacer uso de esos recursos, o de parte de esos recursos”.

“El Estado Nacional prefirió hacer oídos sordos y cortar el gasto en forma directa y también tratar de trasladar el ajuste a todos los demás niveles de gobierno”, expuso el funcionario.

¿Cómo está el tema de la recaudación en la provincia?

“Tuvimos un enero mejor de lo que esperábamos y ahora ya en febrero empezamos a acusar recibo de la caída general del nivel de actividad y obviamente todos los recursos que vienen desde la coparticipación federal están en una caída bastante pronunciada, casi te diría dramática, pero eso era lo que también de alguna manera se vislumbraba cuando empezamos a ver las primeras medidas que tomaba el Gobierno Nacional”.

¿El giro de la coparticipación en las provincias es automático; llega normalmente todos los meses?

“Sí, llega normalmente. Lo que sucede es que hay una serie de conceptos que están en una zona gris que en realidad deberíamos estar recibiendo porque eran normal y habitual que se recibieran y no se están recibiendo, al margen de que hay algunas cuestiones discutibles en cómo se conforma esa masa coparticipable”.

En esta nota hablamos de: