audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Es preocupante la situación, no solo en la provincia, sino en toda la región de las Américas”, afirmó la Ana Bertone sobre el Dengue

“Es preocupante la situación, no solo en la provincia, sino en toda la región de las Américas”, afirmó la Ana Bertone sobre el Dengue
6 Marzo, 2024 a las 20:30 hs.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone se mostró preocupada por los casos de dengue en la provincia.

En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, la funcionaria manifestó que “es preocupante la situación, no solo en la provincia, sino en toda la región de las Américas. Se presentó el brote de mayor magnitud en las últimas décadas”.

Uno de los problemas es que “se dieron muchos más casos antes de lo esperado y se suma la cantidad de casos a nivel país, ya que hay 17 jurisdicciones que tiene circulación autóctona viral, esto nunca había pasado antes, y en la provincia tenemos el vector, que es el mosquito que al picarnos, transmite la enfermedad, siempre que antes haya picado a alguien con la enfermedad”.

“Las acciones están dirigidas en dos ejes fundamentales: por un lado, las personas que tienen fiebre, dolores musculares, atrás de los ojos, náuseas, vómitos, deben consultar al médico aunque no hayan viajado a otra provincia; y, por otro lado, el gran eje de trabajo es la disminución de los criaderos de mosquitos. Es casi imposible que no haya mosquitos, pero sí es posible que haya menos cantidad y por eso insistimos tanto en la prevención en los hogares: se debe quitar toda el agua de los patios porque allí cientos de mosquitos pueden eclosionar”, remarcó Bertone.

Con respecto a las vacunas, explicó que “existe una que está autorizada por el ANMAT, que cubre contra los cuatro serotipos, que es para personas desde los 4 a los 60 años, excepto las embarazadas y los inmunodeprimidos, pero no está dentro del programa de inmunizaciones, o sea, no está incluida en el calendario”.

Las vacunas se venden en farmacias, pero no está en salud pública.

Calendario de Vacunación

“Estamos en plena vigencia, somos uno de los países con el mejor calendario de vacunas y con eso prevenimos enfermedades que no se ven, pero siguen existiendo si no se vacuna”, enfatizó y confirmó que “el 1 de marzo se comenzó a aplicar la vacuna contra el virus sinticial respiratorio en mujeres embarazadas que le dan inmunidad a los bebes de la bronquiolitis en los primeros meses de vida”.

En esta nota hablamos de: