Comenzó el desarmado del viejo refugio canino en General Pico: “los perros tienen una mejor calidad de vida en el nuevo espacio”, afirmó Calmels

Comenzó el desarmado del viejo refugio canino en General Pico: “los perros tienen una mejor calidad de vida en el nuevo espacio”, afirmó Calmels
5 Marzo, 2024 a las 16:00 hs.

La Municipalidad de General Pico comenzó a ejecutar el desarmado del viejo Refugio Canino que se encuentra ubicado en calle 44, en cercanías del Corralón Municipal, de barrio Carlos Berg. Las tareas finalizarán una vez que se muden los 15 animales que aún se encuentran alojados allí. 

El director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, se refirió a este trabajo: “Estamos desmontando los caniles que están ya desocupados y con ayuda de las áreas de GIRSU y Servicios Públicos de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, pudimos avanzar quitando las paredes, que son mallas, para luego aprovecharlas y moverlas al nuevo espacio o reutilizarlas aquí”. 

En este marco, afirmó que “esperamos en estas jornadas poder adelantar las cosas que debemos llevar adelante y concretar el desalojo definitivo aquí, emplazamiento que ya tiene 30 años de existencia en nuestra ciudad”. 

“El año pasado pudimos inaugurar el establecimiento ubicado en las tierras que nos cedió la Facultad de Veterinarias, con mejor infraestructura tanto para los animales como para el personal. Restan 15 canes al día de hoy para trasladar y próximamente se culminará con ello para que tengan su lugar en el nuevo Refugio Canino”. 

Calmels, continuó: “Los perros tienen una mejor calidad de vida en las instalaciones construidas recientemente porque aquí en esta ubicación de calle 44, al no tener techo, los días de lluvia los animales a veces no se les podía dar de comer. En contraposición, los caniles del sitio nuevo cuentan con cobertura por lo que sí es posible dicha ahora”.

Además, señaló que “las nuevas construcciones permiten una protección del sol, contando también con plateas para que estén guarecidos ante las condiciones climáticas adversas.

En este sentido, “se fueron armando los diferentes grupos de animales, en caniles de 50m2., respetando la convivencia de cada uno de los grupos”. 

Adopciones

Calmels indicó que continúan activas las adopciones responsables y que se continúan promoviendo estas acciones: “Ya trasladamos 135 animales, con 15 perros que ya encontraron una nueva familia. Tenemos llamados y sugerimos que se acerquen para ir a verlos en su lugar y luego darles lugar de forma responsable. 

“Seguimos incentivando a que se lleven tanto a los perros jóvenes como viejitos a fin que tengan un lindo hogar”, dijo. 

Castración

En torno a esta política, Calmels informó: “El plan no se corta y estamos dando turnos solicitados en el mes de febrero para cumplir con ello. Esto nos permitió priorizar el traslado y la evaluación de las pruebas de convivencia, abocándonos a las solicitudes de las asociaciones proteccionistas de animales en el caso de cirugías de castración”.

En esta nota hablamos de: